Argentina | Camioneros | Catriló | Chile | exportaciones

Preocupación en transportistas chilenos tras la prohibición de ingreso

La cuarentena nacional dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández, modificó la actividad transportistas. Camioneros chilenos se vieron imposibilitados de volver a Argentina.

La planta aceitera de Catriló recibía constantemente en sus instalaciones un cúmulo de camiones oriundos del vecino país de Chile. Con antelación a la disposición presidencial que dictaminó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la misma contaba con dos y hasta tres salidas semanales.

El avance de la epidemia COVID-19 cambió el mapa comercial y logístico, tanto en la provincia de La Pampa, como en el resto del país. El territorio trasandino fue declarado destino de riesgo, por lo que los visitantes y trabajadores de aquellos lares, no podrán ingresar.

Sergio, un camionero chileno que viajaba a reiteradas oportunidades, se vio imposibilitado de continuar con su habitual hoja de ruta como consecuencia de las restricciones al tránsito extranjero. Aún sin conocer de qué manera se desarrollarán las exportaciones, manifestó su incertidumbre.

"No sé si dijeron que iban a mandar camiones argentinos. Tampoco creo que sea muy seguro eso, ya que se exponen los camiones argentinos al venir para acá y viceversa, porque cada vez hay más casos de estos. No sabemos cómo se procederá ante esta situación", indicó a La Reforma.

Aseguró, por otra parte que en la región de Santiago es donde más se han concentrado los infectados. Es producto de esta situación sanitaria que el oriundo del país vecino, entiende no podrá viajar más hacia la provincia de La Pampa en búsqueda de la producción aceitera que se exporta por tierra desde Catriló.

Al igual que en otros países de Sudamérica, los contagiados se suman cada día generando gran preocupación en las poblaciones. "Acá está todo complicado. En muchos lugares se cierra temprano y en otros no abren directamente. Sumado a ello, tenemos toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00, horario en el que no puede circular ninguna persona a menos que tenga un permiso especial", explicó.

El viajante añadió más detalles sobre la situación que atraviesa el país, que registra un número altamente superior a la Argentina: "La situación es difícil para todos, debido a que tenemos 922 casos y teniendo en cuenta que en todas las regiones se han registrado casos confirmados", apuntó.

Un trabajador del sector explicó cómo es la burocracia a la que deben atenerse los camioneros: "Ellos llegan a la frontera, pasando por Uspallata, donde les dan un papel a rellenar similar a una declaración jurada y nada más. Esto es utilizado para cruzar las fronteras", explicó poniendo de manifiesto la falta de controles sanitarios.

Además, aseguró que pese a que los transportistas se encontraban sin tener certezas de su futuro laboral, desde Catriló les fue informado que no pretenden contar con camiones extranjeros en sus instalaciones.

Dejá tu comentario