Nacionales | Búsqueda laboral

Postulantes a nuevos empleos resignan poder adquisitivo: mujeres piden 15% menos

En medio de un escenario de expulsión de mano de obra en la mayoría de las actividades, los postulantes a nuevos empleos solicitan salarios inferiores a los que corresponderían, con lo que terminan perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación, según un reporte privado.

El informe elaborado por el portal de empleos Bumeran arrojó que el salario promedio pedido por los postulantes en octubre de 2019 ascendió a $ 49.411 por mes.

Esa cifra refleja un incremento del 2,6% en el mes, de más del 31% en el año y del 41% en los últimos doce meses. Sin embargo, y pese a este incremento, si este número se compara con la inflación queda rezagado, ya que según el INDEC el costo de vida acumulado hasta septiembre de este año ya alcanzó el 37,7%.

Al analizar los números más en detalle, surge que el salario medio requerido para un puesto junior es de $ 32.852 por mes, y de este modo acumula un aumento del 8% en el último trimestre y del 36% en doce meses. Para un cargo senior el promedio pedido es de $ 48.413, es decir, se incrementó 9% en el último trimestre y un 41% en doce meses.

Para un cargo de jefe o supervisor el sueldo solicitado es de $ 81.738, lo cual aumentó un 10% en los últimos tres meses y un 48% interanual. Estos datos dejan al descubierto que la brecha entre senior y junior continúa en aumento, ya que los primeros piden un 47% más.

Cuestión de género

Si bien el salario medio requerido por las mujeres aumentó 42% en los últimos doce meses, mientras que el de los hombres se acrecentó en un 40%, esos dos puntos aún no aplacan la diferencia salarial promedio entre géneros que se ubica en un 15% más en favor de los hombres.

Si el cotejo por género se desglosa en seniority, las mujeres solicitan en puestos junior salarios promedio de $31.869, mientras que los hombres piden $33.482. Si se consideran las postulaciones a puestos senior las mujeres requieren 46.289 versus $53.769 que demandan los hombres. En puestos de jefe o supervisor, las mujeres piden salarios de $70.633 promedio y los hombres de $82.641.

Las cifras demuestran que la discrepancia entre los géneros se incrementa a medida que el puesto requiere mayor seniority. Los datos de Bumeran son representativos, ya que es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cuatro países: Argentina, México, Venezuela y Perú. Ofrece más de 54.000 ofertas de empleo y recibe más de 15 millones de visitas por mes.

Dejá tu comentario