Provinciales | Cultura | Portal Acústico | La Reforma

"Portal Acústico", novena temporada de una renovada apuesta a favor de la cultura

Este fin de semana se inició la novena temporada de Portal Acústico, una notable serie de difusión artística que llevan a cabo varios hacedores culturales locales a través de la música y los recursos audiovisuales.

Gustavo “El Chino” Adam dialogó con La Reforma y adelantó algunas características del nuevo ciclo. “Nuestro programa se hace con tres grupos de trabajo, La Hoguera Récords, Mirame Contenidos y Evolution, sonido y filmación. La idea que guía a este proyecto es la de registrar las producciones de los músicos independientes de nuestra zona y también de otras provincias, como ha ocurrido”, indicó.

“La propuesta es que cada temporada tenga ocho capítulos. En la actual, hay grabaciones que fuimos trabajando durante 2019. En esta oportunidad iniciamos con “Astillas de mismo palo”. Ya estamos en trabajo de mezcla y edición de la totalidad del material. Salimos cada sábado en simultáneo a través de nuestra página de Portal Acústico, y también a través de TVCoop, de General Pico”.

Sobre el modo de comunicación que tienen los organizadores del ciclo con los grupos y solistas que participan de él, Adam precisó que “la mayoría de los que están en actividad en Pico, ya fueron registrados, porque llevamos muchos programas desde que empezó el Portal. Casi todos los folkloristas, por ejemplo. También han sido registradas algunas bandas de rock, pero en forma acústica Esto además les permitió generar trabajo, con presentaciones que no podían hacer antes con la banda convencional en un pub o en otros espacios. En cambio, en el formato acústico se dan otras condiciones, que la gente vió y generó llamados para contratarlos”.

Por otra parte, cuando llega a la Pico algún músico proveniente de otra ciudad, “la gente se comunica con nosotros, nos informan, proponen hacer el Portal, y eso genera un modo de colaborar con esta causa con el compromiso de muchas personas. También en algunos momentos llamamos a algunos músicos, y, por último, a veces tenemos que reprogramar las actuaciones porque en ciertas épocas del año la voz de los cantantes no está en su óptima condición”, añadió el Chino.

“Todos entendemos que estos registros les sirven a los músicos porque pueden contar a través de cuatro temas la música que cada uno hace, más una entrevista. Eso es un aporte que hacemos desde la cultura. No cobramos por este trabajo de registro”, remarcó Adam.

Los creadores musicales de La Pampa que deseen comunicarse con Portal Acústico podrán hacerlo a través de la página web del mismo, además de la página de Facebook, y también del Canal de Youtube, “en el que se pueden ver todas las temporadas del Portal”, explicó el reconocido intérprete piquense.

Dejá tu comentario