Nacionales | Celebración | Enrique Ernesto Febbraro

Por qué se festeja el Día del Amigo el 20 de julio

Nadie duda que el 20 de julio es sinónimo de celebración, festejo y emociones. La mayoría sabe que hoy saludará, se reunirá y quizás le comprará regalos a sus amigos, pero son pocos los que conocen el origen y los hechos que motivaron esta fecha.

El creador fue Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo argentino que un 20 de julio de 1969, mientras observaba desde su casa de Lomas de Zamora la llegada del hombre a la Luna, se inspiró en Neil Armstrong y compañía para empezar a pensar en celebrar la amistad. Este psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de Historia, músico y locutor entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

En un mundo que por entonces no tenía desarrolladas las comunicaciones como en la actualidad, Febbraro no contaba con demasiadas opciones. En consecuencia, decidió escribir una carta para justificar su idea y envió 1000 que llegaron a 100 países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", argumentaba en su misiva.

Probablemente, de no pertenecer al Rotary Club, no le hubiera resultado sencillo llegar a tantos destinatarios del resto del mundo. Lo cierto es que le contestaron 700 personas, a quienes les pareció una excelente idea. De ahí en adelante, en Argentina, comenzó a celebrarse el Día del amigo todos los 20 de julio. Un festejo que también se repite en Brasil, Uruguay, Chile y España.

No obstante, en otros países la celebración se realiza otros días del año. De hecho, la fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, la estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. El objetivo es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Asimismo, el Día del amigo, tal como se concibe en Argentina, se festeja otras fechas en el resto del mundo. Paraguay, por ejemplo, es uno de los países que más importancia le da a la celebración, que tiene origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.

En Bolivia es el 23 de julio; en Colombia, el segundo sábado de marzo; mientras que en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia se celebra el primer domingo de agosto; Perú, en tanto, eligió el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas y en México, Venezuela y Ecuador, es el mismo que el Día de los Enamorados: el 14 de febrero.

Dejá tu comentario