Provinciales | Casita de los escritores | escritura | La Reforma

"Poesía para vivir", con la coordinación de Águeda Franco y Laura Carnovale

Dos de las creadoras literarias más reconocidas en la provincia, Águeda Franco y Laura Carnovale, iniciarán en breve una serie de encuentros para posibilitar la inmersión en la obra de cuatro de las voces mayores de la poesía rioplatense. Y, de los diversos modos de abordar las creaciones literarias -estudios académicos, transposiciones didácticas, diálogos interdiscursivos, pasajes a la musicalización, entre otros- la propuesta “Poesía para vivir” invita a sentir, a dejarse conmover por los versos, antes que a someterlos a una disección técnica.

“Laura me propuso un día un taller vivencial, de lectura, no destinado al análisis detallado y formal de cada poema, sino al conocimiento de las autoras y a dejar que la poesía nos atraviese”, sintetizó Águeda en diálogo con La Reforma.

“En principio elegimos a Olga Orozco, por ser nuestra, por ser la más grande, y porque estamos en el año del centenario de su nacimiento. Irne Gruss, otra poeta a la que admiramos muchísimo y con la que hicimos un taller; Idea Vilariño, uruguaya, con una obra muy valiosa; y Alicia Genovese”, detalló.

No serán clases, sino encuentros. No habrá exposiones magistrales, habrá lecturas. En el diseño del taller vivencial Franco y Carvovale decidieron enfocarse en las resonancias, los ecos, las sugerencias que cada poema puede provocar en contacto con las cuerdas más íntimas de cada lector y cada lectora.

“Armamos el taller en bloques de dos encuentros por mes, dedicados a cada una de las poetas elegidas. Iniciaríamos los encuentros el 17 de abril, aunque esa fecha está pendiente de lo que ocurra con la situación general por el tema del coronavirus”, aclaró. “Entonces los días 17 y 24 de abril serían los días correspondientes a la obra de Olga Orozco; el 8 y el 15 de mayo a Irene Gruss. Las fechas correspondientes a Idea Vilariño y Alicia Genovese están pendientes de confirmación. Nos encontraremos para compartir poesías los días viernes de 20:00 a 21:30 horas, en la Casita de los Escritores (calle 19 y Avenida San Martín)”, puntualizó.

En esta oportunidad, el taller será arancelado. Costará $500 mensuales a cada participante y todo lo recaudado por las coordinadoras será cedido a la Casita de los Escritores, para contribuir al mantenimiento y el funcionamiento de esa sede cultural.

Muy, pero muy, entusiasmadas con la nueva propuesta, las coordinadoras anticiparon que imaginan y ofrecen no sólo una sucesión de lecturas sino también un cuidado trabajo de ambientación y de rescate de grabaciones para poder conocer las voces de cada una de las autoras elegidas. “Tenemos muchas ideas y objetos representativos de cada autora, para que sea, en definitiva, una posibilidad de vivir la poesía de cada creadora. Escucharemos sus voces, además de realizar lecturas. La propuesta es muy abierta, también admite que si a alguien le provoca escribir algo lo pueda leer en el encuentro siguiente. Pero como no es un taller destinado a escritura creativa, será escuchado, pero no corregido”.

Todas las personas que deseen hacer consultas o inscribirse, podrán comunicarse a través del celular 230 248-6082 o a través de mensajes privados a los perfiles personales de Franco y Carnovale en la red facebook.

Leer, escuchar, disponerse al diálogo con autoras y autores diversos, ofrece siempre un riesgo: atravesar un territorio en el que las palabras caen y crean ondas de sentidos, otros sentidos, que cambian los registros y las interpretaciones de la realidad siempre cambiante.

Dejá tu comentario