Provinciales | Poder Ejecutivo | gremios | paritaria

La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio

Representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, mantuvieron hoy la reunión paritaria vía zoom. No hubo definiciones y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.-

Representantes paritarios del Poder Ejecutivo y dirigentes de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, mantuvieron ayer una reunión paritaria en modo pandemia, esto es en forma remota vía zoom, en la que cada parte expuso la situación actual, pero sin que hubiera definiciones respecto a la pauta salarial, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 5 del próximo mes.

El dirigente del APEL (Legislativos) Aldo Bafundo, confirmó a La Reforma ni bien culminó el encuentro virtual, que no hubo oferta salarial por parte del gobierno provincial, ya que en este primer contacto los paritarios del Ejecutivo brindaron un informe de situación de las finanzas públicas, mientras que los gremios trazaron un panorama de la realidad de los trabajadores frente a los índices inflacionarios.

“Se hicieron lógicamente los planteos de parte de la Mesa Intersindical con respecto a la pauta salarial de este año y respecto al pase de las sumas remunerativas a los básicos. El gobierno tomó nota, como también de los reclamos puntuales de la gente de Salud y que tienen que ver con la pandemia”, indicó el dirigente este martes por la mañana.

Una vez que las partes expusieron sus puntos de vista de la realidad de las finanzas, por un lado, y de la situación de los estatales, por otro, el gobierno pidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 5 de noviembre –se espera que la reunión sea presencial-, donde podría comenzar a haber definiciones, o por lo menos propuestas concretas para ser negociadas.

Bafundo contó que los paritarios del gobierno “nos mostraron un cuadro con respecto a la recaudación y la inflación que se viene dando este año, y nos dieron una explicación técnica de las finanzas de la provincia”.

Consultado sobre qué advirtieron justamente respecto a esa explicación de los números, el dirigente detalló que según se indicó sobre la recaudación “hubo una curva desfavorable durante algunos meses, pero después se revirtió en los últimos meses y ahora están a la espera de poder seguir ascendiendo en esa curva para traer una propuesta para que sea considerada por la Mesa”.

Sobre las expectativas de la dirigencia, el legislativo indicó que “nosotros tenemos claro que desde el último acuerdo que se firmó en junio de este año hemos quedado casi 11 puntos por debajo de la inflación, y ese es el pedido que la mayoría de los gremios planteó en la discusión, además del pase de las sumas remunerativas a los básicos, que también tiene que ver con salarios”, y que para la mayoría de los estatales resta pasar un cincuenta por ciento.

Salarios y canasta familiar

Hace unas semanas ATE La Pampa planteó que en la provincia la canasta familiar en el mes de septiembre rondó los 80 mil pesos, y sobre este punto Bafundo dijo que “hoy se discutió en la paritaria general que un ingresante está en la mitad de lo que es el índice de la pobreza, en este caso 47.700 pesos, por eso hubo un planteo general de recomponer los salarios”.

El dirigente sostuvo que en los acuerdos anteriores y con la cláusula gatillo se fue acompañando el salario con los índices de inflación, y que la intención de la Mesa Intersindical y del gobierno es continuar en ese camino.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario