DEPORTE | piquenses | La Pampa | General Pico

Éste es el presente de los talentos piquenses en pandemia 

En un informal repaso de consultas a ellos mismos o a voceros de la actividad, pudimos actualizar el momento que atraviesan los jovenes deportistas piquenses.

Está claro que se marcha este 2020 sin tener colectivamente a La Pampa en algún tipo de competencia, llámese Federal de fútbol y de básquetbol, Pampa Traviesa, Juegos de la Araucanía y otras fechas fuertes en el calendario anual.

Si trasciende el nombre de nuestra provincia y en especial de General Pico, es por las individualidades que van ascendiendo o se han ganado un lugar en la élite de diferentes disciplinas deportivas. Allí están los que tienen fecha de regreso a sus torneos, los que van viendo una posibilidad para el arranque del año que viene y algunos que decididamente siguen en una angustiosa incertidumbre.

En un informal repaso de consultas a ellos mismos o a voceros de la actividad que nos acercaron noticias de los diferentes nombres, pudimos actualizar el momento que atraviesan y de lo que puede pasar con ellos en un futuro cercano.

Si se trata de trazar un orden cronológico, los piquenses que están más cerca de competir oficialmente son los hermanos Palacios, de los que escribíamos hoy, donde recordamos que el sábado que viene es muy probable que estén entre los convocados para el partido que San Lorenzo sostendrá con Argentinos Juniors en la vuelta del fútbol mayor de AFA.

Hay mucha expectativa en el país por la vuelta del fútbol nacional y en el caso puntual de San Lorenzo, los nombres de Matías y Julián Palacios aparecen en cada comentario sobre la preparación 'santa'.

También está en la fase final de preparación Leo Lema en Atenas de Córdoba, ya que tiene fecha de regreso la Liga Nacional de Básquetbol para el 1 de noviembre y Lema es un jugador de gran presente en el básquetbol argentino con posibilidades de emigrar a corto plazo a ligas mundiales de mayor prestigio.

Ganas, prácticas y no mucho más

De ahí para abajo ya comenzamos a transitar por un camino de mucha incertidumbre, donde la posibilidad de volver a entrenar la han tenido todos los consultados, pero no con concreciones como en fútbol o básquetbol, donde aparece un calendario competitivo firme.

Por dar ejemplos, Martina Campi se reencontró con sus caballos en La Plata, Resistiré y Carmiña. Volvió a hacer pasadas en su club para volver a encontrar ritmo después de tanto parate, pero no mucho más que eso, ya que la Federación Ecuestre Argentina aún no ha dado señales de competencias en el país y tampoco asoman fechas internacionales, al menos por este año.

palacios ok
Si se trata de trazar un orden cronológico, los piquenses que están más cerca de competir oficialmente son los hermanos Palacios.

Si se trata de trazar un orden cronológico, los piquenses que están más cerca de competir oficialmente son los hermanos Palacios.

Similar situación tiene su hermana Clara en el hockey de GEBA (Gimnasia de Buenos Aires) donde ha vuelto a entrenar en el club, también sigue en la lista de preseleccionadas de Las Leoncitas, las que tienen un Panamericano en Chile, en marzo del año que viene, pero aún no se sabe si se va a confirmar o postergar para más adelante.

En el caso del padel, 'Cachi' Busquet es jugador de élite en esta disciplina a nivel país, haciendo pareja con Axel Guevara. Y si bien ese es uno de los deportes que antes que muchos recuperaron la posibilidad de practicarlo, todo quedó limitado a entrenamientos, clases y desafíos informales en los complejos de la ciudad. 'Cachi' divide su actividad entre dar clases en el complejo de El Molino, entrenar con Axel y esperar que se pueda definir un calendario nacional.

Se sabe que en Paraguay siguen trabajando para un Panamericano, eso llevaría a que se tenga que hacer un selectivo a nivel país y esa es la expectativa competitiva más cercana que aparecería en la carrera deportiva de esos referentes de un deporte que recuperó en Pico su protagonismo.

En el Mountain Bike, General Pico tiene dos máximos referentes que integran equipos oficiales nacionales como Yesi Cantelmi en Trek y Emilio Frías en Venzo. Ambos están intensificando su preparación porque se ha vuelto a reactivar la posibilidad de que el 2021 inicie su calendario en los primeros meses, pero también condicionado a lo que pueda permitir una pandemia que no da tregua.

La ilusión de Isidoro y Genaro

Es sabido que el golf, dentro de los deportes piqenses, es el que menos historia tiene escrita, pero a la vez tiene una actividad muy intensa, ya que algunos lo definen como de los primeros que se rearmó para volver a la práctica, con su protocolo.

Ese corto recorrido en la vida deportiva local, hace que no tenga referentes en las máximas competencias, excepto Félix Córdoba que representa al Trisquella, pero todos sabemos que su formación golfística fue anterior al surgimiento del club piquense.

Si son productos del semillero local, Isidoro Castaño y Genaro Knaus, que están armando las valijas ya que el próximo fin de semana estarán volando a Estados Unidos para entrenar en ese país, con la firme idea de que sea la antesala a jugar profesionalmente, lo que sería un hecho sin precedentes para la historia del deporte de nuestra ciudad.

La que hizo su experiencia formativa en el país del Norte es la tenista 'Achi' Cueto. Luego volvió a Buenos Aires para iniciar una carrera universitaria y seguir entrenando en ese lugar, pero la pandemia la trajo de nuevo a su ciudad natal donde pudo lograr continuidad en los entrenamientos con el profesor Guillermo Trueba en las canchas del Pampaban.

En ese lugar trabaja diariamente esperando que se arme la temporada tenística en el país o que surja la posibilidad de ir alguna competencia sudamericana. 'Achi' no baja los brazos pero sabe que el panorama está complicado, como en deportes ya mencionados, pero en su caso por tratarse de una actividad individual donde poder hacerlo profesionalmente exige un camino previo muy exigente en lo deportivo como en lo económico.

La lista de talentosos jóvenes que han surgido del gran semillero deportivo que es General Pico podemos extenderlos a Anita Pelletero que, aunque no pudimos contactarla en las últimas horas sabemos que sigue entrenando duro en natación. Pero todos sin poder zafar de un año atípico que sin dudas frenó o marcó un retroceso en el camino que cada uno se propuso recorrer.

Dejá tu comentario