Provinciales | XXVIII Marcha del Orgullo | Ley de Matrimonio Igualitario | LGBTYQ

Piquenses en la XXVIII Marcha del Orgullo en Buenos Aires

Bibi Palacios y María Ledesma son dos piquenses que pertenecen a la agrupación 'Somos Diversidad', que lucha por una sociedad más justa para aquellos que integran el colectivo LGTBYQ.

Participaron de la edición Nº 28 de la Marcha del Orgullo que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, durante la jornada del sábado.

En diálogo con una cronista de este medio, Bibi explicó que fue un gran orgullo para ella y su pareja participar de esta movilización que contiene a todos los movimientos y que año a año convoca a más cantidad de personas. Desde Plaza de Mayo hasta el Congreso desfilaron diferentes carros y grupos de personas caracterizados con los colores típicos de la ‘Bandera del arcoiris’.

“Sinceramente no puedo calcular la exactitud de gente, pero sé que no terminaban más de desfilar. Fuimos a la mañana y nos volvimos hasta la tarde para no perder el colectivo. Había alrededor de 20 micros de distintas organizaciones como Nuevo Encuentro, La Cámpora, Frente de Todos, MST, Libre Diversidad, ATE, la Federación Argentina LGBT, gente de folklore que estaba apoyando y también tenía su camión para desfilar”, describió.

“En medio de la movilización había carrozas decoradas con los colores típicos de la bandera, gente bailando en la calle vestida con ropa llamativa. Había muchas personas disfrazadas, además también estaban las drag queens, travestis y trans”, mencionó.

Desde que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, en el año 2010 en General Pico, se casaron dos parejas de hombres y una de mujeres. Según explicó la entrevistada, hay quienes deciden formalizar su unión en silencio, por los prejuicios que aún todavía en el siglo XXI mucha gente, lamentablemente, sigue teniendo.

“Hay gente que se casó oculta, porque Pico todavía es chico y sabemos que aún hay mucho prejuicio. Nosotras decidimos hacerlo más grande y más visible por una cuestión de lucha por la comunidad, de la gente que está todavía encerrada entre cuatro paredes por miedo a la discriminación. Con Mary estamos en la lucha desde un montón de lugares, pero la realidad es que hay muchísimos casamientos que no son visibles, ni siquiera se casan en el Registro Civil porque no quieren que la prensa se entere y lo tome como algo diferente, cuando debería ser tomado como natural”, mencionó .

En General Pico existen dos agrupaciones que llevan adelante la lucha del movimiento, una de ellas es ‘La casita de la diversidad’ y la otra es ‘Somos Diversidad’. Fueron, además, los encargados de llevar la bandera hacia el municipio donde fueron recibidos por los funcionarios locales.

Consultada acerca de qué cuestiones son las que se enmarcan en la lucha de esa igualdad, Bibi manifestó que lo más próximo a lograr es el cupo laboral trans, además de exigir en el área de salud la medicación y el acceso a la atención médica para personas trans.

La nota completa saldrá publicada en la edición papel del 4 de noviembre de 2019.

Dejá tu comentario