DEPORTE | Pico Rugby | Rugby | Penna

Pico Rugby Club: "Todos los espacios que se pudieron ocupar, se ocuparon"

LA REFORMA dialogó con Juan Penna, de Pico Rugby Club. "Todos los espacios que se pudieron ocupar, se ocuparon", dijo.

En este tiempo de desconcierto generalizado, de sensaciones encontradas instaladas en el medio de una pandemia que genera una marcada preocupación, los clubes confirman la importancia que adquieren como concentradores de impulsos, como sitios de reunión.

En nuestra provincia varios deportes pudieron retomar los entrenamientos bajo los protocolos respectivos, y en ese sentido las instituciones recobraron un poco de su vida habitual, aunque obviamente lejos de todo lo que pueden mostrar en otro contexto.

Una de las entidades que cumple con el esquema establecido en época de coronavirus es Pico Rugby Club, donde la asistencia a las prácticas se mantiene, aún sin conocer un horizonte cierto con respecto a cuándo se podrá volver a la competencia. En ese sentido, el presidente de la institución, Juan José Penna, señaló que “competitivamente parece que el año está perdido, las posibilidades que teníamos de hacer algo aquí en la provincia se están diluyendo con los casos que aparecen. Igualmente en el club se registra actividad luego de presentar los permisos correspondientes. El trabajo se realiza sin contacto, es todo físico y destreza”.

Penna hizo hincapié en la concurrencia que se registra, aún con la cuestión horaria jugando en contra. “Estamos habilitados para entrenar hasta las 20:00, y muchos trabajan, están complicados con el horario. No se nos permite hacerlo de noche, y es algo que no entiendo muy bien; si están abiertos restaurantes o bares, pienso que se podría practicar hasta las 0 cumpliendo los mismos protocolos. Nos cuesta un poco reunir a la tropa al mediodía, pero teniendo en cuenta la situación que se vive estamos conformes, hay un 75 por ciento de fichados del año pasado que concurre al club. Los entrenadores hablan permanentemente por teléfono con los chicos y eso es importante, motivarlos, no perder el contacto con ellos”.

“No se recibió ningún subsidio”

Si bien el deporte de la ovalada desembarcó en nuestra ciudad a mediados de la década del ‘70, el pasado 8 de julio Pico Rugby Club arribó a sus 25 años de vida institucional. Al respecto, Penna, un trabajador incansable de la disciplina, expresó que “desde el año 82 se empezó a hablar de Pico Rugby a partir de sus presentaciones en otros lugares para competir, la actividad ya estaba aquí desde un poco antes, pero el club como tal se fundó en 1995. No lo podemos festejar aún; si no nos juntamos, no hay festejo, por lo que esperaremos el momento y por supuesto se celebrará”.

Consultado por el movimiento económico en una instancia complicada como la que se atraviesa socialmente, Penna comentó que “no vivimos sobresaltos en ese sentido, pese a que no se recibió ningún subsidio, nada de nada, ni provincial ni nacional. Por eso cuando se dice que subsidiaron a todos los clubes, no es así, a nosotros no. No quiero tampoco exigirlo, tal vez no se puede y tendrán sus razones. Somos un club chico, pero que no digan que entregaron a todos. Igualmente nos mantenemos en funcionamiento, sin deudas y buscando alternativas para conseguir recursos”.

Sobre el final de la charla con este diario, destacó que “la entidad avanzó en otras cosas, se sacaron los postes para pintarlos, se mejoró el funcionamiento de la bomba, las cuestiones legales y contables están al día. Es una prueba que estamos sorteando, vamos a ver cómo terminamos el año, pero en esta circunstancia, tener el club funcionando a ‘media máquina’, es como tenerlo ‘a full’ en una situación normal. Hicimos todo lo que se podía, corrimos hacia adelante y todos los espacios que se pudieron ocupar, se ocuparon. Y algo que nos genera satisfacción es saber que Pico Rugby es tomado en cuenta por clubes de otros lugares, quienes nos consultan cómo hicimos tal o cual cosa”.

Dejá tu comentario