DEPORTE | Pico Rugby

Abrieron convocatoria parasumarse a 'Las Rosetas'

Desde 2013, Pico Rugby Club cuenta con un plantel femenino que, año a año, se va superando. En 2020 planean crecer en número de jugadoras y ya abrieron las inscripciones para participar.

El predio que Pico Rugby Club tiene en Pueblo Nuevo también cuenta con una gran impronta femenina. Es que hace ya 7 años, ‘Las Rosetas’ son quienes le dan vida al Rugby jugado entre chicas.

Ailén Matilla, una de las precursoras del plantel, comentó a este medio cómo dio sus primeros pasos en este deporte tan reconocido: “Me inscribió una chica en el 2013 invitándome a participar del equipo que iban a armar, así que me vine derecho. Arrancamos a entrenar.

Al principio éramos muy poquitas y no sabíamos mucho. El primer partido fue ese mismo año, casi terminando el año. Hice mi primer ‘try’ casi por error porque la pelota quedó ‘boyando’, alguien se golpeó, el árbitro miró al que se había golpeado. Yo me tiré arriba de la pelota y lo miro al árbitro y le digo ‘try’ y el tipo me dice ‘sí’ y lo marca. Había jugado mucho tiempo al Hockey y no había hecho ningún gol así que dije ‘este es mi lugar’”, recordó emocionada.

“Crecimos bastante. Estuvimos con mucho esfuerzo haciendo canelones: los famosos ‘Roselones’. Pasamos por muchos años de trabajo, hubo muchas chicas en algún momento, pero bueno fueron dejando por una cosa u otra. Por eso nos lleva ahora a la convocatoria”, agregó.

Sacándose los prejuicios

Ailén mencionó en reiteradas oportunidades que lo que quizás impide un acercamiento al Rugby femenino son lo prejuicios que tenemos respecto al deporte. “Ahora estamos con poca gente y tratando de reinventarnos y de generar otra vez esto. Invitando a todas las chicas que tengan alguna duda, que quieran saber de qué se trata, que simplemente tengan intriga o les guste el deporte y piensen o tengan algún estereotipo formado. A lo mejor descontracturarse y quitarse esa forma de pensar que no es un deporte para mujeres”, sostuvo.

Jugadoras y campeonas

En 2017 ‘Las Rosetas’ disputaron el torneo UROBA y resultaron campeonas del mismo. Todos los años participan del torneo y juegan cada 20 días, aproximadamente, en las diferentes sedes. “Hay muchas chicas cerca que también tienen Rugby femenino como América, Villegas, Trenque Lauquen. Están las chicas de acá de Pico, de Universitarios. Armamos dos zonas y después hacemos los integrados. Y de ahí sale el campeón y el resto de las copas”, contó la jugadora.

Además, agregó que “el torneo UROBA es clasificatorio para el regional pampeano, que eso está muy bueno porque la competencia se vuelve un poquito más picante y además hay que viajar y toda la camaradería de viajar con tus compañeras, de compartir, eso es muy lindo”.

La convocatoria

Quienes estén interesadas en adentrarse en el mundo del Rugby femenino pueden acercarse los martes y jueves, de 20:30 a 21:30, a la sede ubicada en Pueblo Nuevo.

Respecto a la edad, Ailén comentó que la idea también es armar juveniles desde 14 años, con el fin de formar un ‘semillero’: “Como todo el mundo sabe, para poder armar un buen plantel superior necesitamos base, necesitamos semillero. Incluso las más chiquititas pueden acercarse el club y entrenar con infantiles hasta los 12 y si hay alguna mamá o papá que tiene alguna duda o necesita saber algo o venir a charlar con un entrenador o con un referente lo puede hacer y sacarse algún miedo que puede estar dando vuelta por el aire”, aclaró.

Consultada por la preparación física necesaria para afrontar el desafío, comentó que empiezan de cero. “El deporte y cualquier actividad física, fundamentalmente el Rugby, no discrimina. Uno puede venir, a la edad que sea, a aprender. Tiene el derecho de aprender y acá estamos todos con los brazos abiertos esperando para enseñarles y para poder proporcionar todo lo que uno sabe. Se puede empezar de cero sin saber nada, sin preparación física ni nada. Todo se adquiere con el tiempo”, cerró.

Temas

Dejá tu comentario