Nacionales | Alquiler

Personas en situaciones críticas que necesitan mudarse pero la cuarentena no se los permite

Según una consulta realizada en Buenos Aires a 6040 personas por el portal de clasificados Zonaprop, la mayoría de los encuestados (71,2%) necesita mudarse de forma urgente, pero debido al aislamiento obligatorio no puede concretarlo.

Según una consulta realizada en Buenos Aires a 6040 personas por el portal de clasificados Zonaprop, la mayoría de los encuestados (71,2%) necesita mudarse de forma urgente, pero debido al aislamiento obligatorio no puede concretarlo. Ese porcentaje representa a muchas familias para las que mudarse no es una opción, sino una necesidad.

Con respecto a las razones que motivan la necesidad de mudarse, en principio existe un 12,2% de los encuestados que requiere el cambio de residencia en forma urgente porque no puede continuar pagando el alquiler actual. Por otra parte, un 4,6% planteó que tiene que vender su propiedad por necesidades económicas y por las circunstancias coyunturales no puede hacerlo y un 3,1% manifestó haber comprado una propiedad y no haber podido tomar posesión, por lo tanto, debe seguir alquilando.

Otra situación extremadamente difícil que están atravesando algunos de los consultados es que firmaron un contrato nuevo de alquiler y aún no pudieron mudarse (17,7%). El 31,6% relató que siente la falta de espacio y está incomodo en su vivienda. Y por otra parte, 30,8% de los encuestados declaró que se le venció el contrato de alquiler y, por esa causa, necesita trasladarse a otro inmueble en forma perentoria.

Los afectados por las diversas situaciones se animaron a contar las historias personales que se ocultan detrás de cada una de las cifras. Se observa que se repiten los casos de personas que se encuentran pagando dos alquileres porque no pueden salir del lugar en el que se encuentran, otros que necesitan mudarse a un lugar más pequeño porque no pueden costear aquel en que están y muchos que necesitan cambiar de propiedad por motivos como problemas de salud, separaciones o, incluso, malos tratos.

Al ser consultados por estas problemáticas, surgieron los siguientes testimonios: 1)“Dos alquileres y cosas en ambos lugares, nos estamos endeudando. Es súper injusto, no se puede vivir así, la vivienda es una necesidad primaria”. 2) “Firmé un contrato para poder irme de la casa en la que estoy, porque tiene problemas de humedad y tengo un hijo con problemas de bronquios, entramos en aislamiento y no pudimos mudarnos”. 3) “Me separé y tengo que irme. No puedo seguir quedándome. Mis padres son mayores, trabajo para médicos y no puedo ponerlos en riesgo”. 4) “Me fui de la casa que compartía con mi exesposo por situación de convivencia insostenible y, como él se quedó en la casa, tiene a los chicos. Necesito alquilar urgente para recuperar a mis hijos. Hace desde el 9/2 que estoy en la casa de mis padres”.

Otro dato para destacar a partir de esta encuesta es que cerca de la mitad de los encuestados (43,8%) conoce a alguna persona que atraviesa este tipo de situación. De hecho, quienes respondieron de esta manera aseguraron estar al tanto de la existencia de 1 a 5 casos en este sentido (77,7%), el 12,9% aseguró conocer más de 10 casos y el 9,4% afirmó conocer de 6 a 10 casos de personas que necesitan mudarse.

Muchos no pueden pagar más los alquileres, otros viven hacinados o su situación económica sobreviniente, les impide mantener sus casas y deben venderlas para evitar que la sucesión de incumplimientos genere una escalada en la conflictividad general. Ninguna de esas personas, con realidades para muchos inimaginables, puede abandonar hoy sus lugares de residencia y piden a gritos que alguien las escuche.

Dejá tu comentario