POLICIALES | General Pico | Cristian Dupuy | La Pampa | Policía | Policía de La Pampa | Prevención

Personal policial realizó operativos en accesos a la ciudad

La cuarentena obligatoria que dispuso el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la jornada del pasado jueves se lleva adelante con gran colaboración policial que busca frenar la violación de la normativa. En General Pico, todas las fuerzas han mancomunado su labor para evitar la propagación del virus.

La determinación del gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, de cerrar las fronteras de La Pampa ha destinado una gran cantidad de recursos a los accesos con el fin de evitar que foráneos puedan ingresar. A su vez, los puestos camineros se han reforzado y distintas localidades decidieron, irregularmente, sellar sus ingresos.

En la ciudad, las labores han mostrado importantes resultados en lo que respecta a detenciones e infracciones. Según lo manifestado por las autoridades, esta continuará siendo la modalidad de acción para frenar a los infractores que habitualmente salen a la calle.

En el día de hoy, personal policial a cargo del jefe de la Unidad Regional II, Cristian Dupuy, junto a uniformados de la fuerza Federal a cargo de Fernando Rossi llevaron adelante un importante operativo en horario matutino. El mismo tuvo lugar en la intersección de Ruta Provincial 1 y calle 24.

"La idea fue trabajar en conjunto en virtud que esto no sólo le interesa a la fuerza federal, sino también a Policía de La Pampa, quienes se encuentran muy compenetradas en las labores a realizar. Así, se han efectuado diversos controles para poder llevar adelante esta situación", indicó Dupuy.

Según lo manifestado por el comisario, las principales consultas refieren a la cantidad de personas que circulan en el rodado como así también su origen y destino, con el fin de intentar prevenir que no circule gente a menos que lo requiera con suma urgencia.

En este sentido, explicó que los uniformados utilizan objetos de protección para evitar el contagio: "Nosotros los usamos como una medida preventiva porque no sabemos de dónde viene o con quién estuvo la persona que se encuentra transitando. En la oficina, cuando no estamos en contacto constante con otra gente, normalmente no lo utilizamos", añadió.

Trabajo y prevención

Diariamente, desde la cúpula de la Unidad Regional II se emiten los informes de trabajo en lo respectivo a demoras e infracciones. Si bien la madrugada del jueves se presentó con intensas precipitaciones, las fuerzas debieron actuar ante la irresponsabilidad de la población.

"Es un alta y baja constante. Ayer con la lluvia tuvimos 18 personas detenidas, mientras que el día previo fueron 66. Yo creo que todavía falta conciencia para entender que esto es grave. Esperemos no tener consecuencias demasiado drásticas y podamos sacarlo delante de la mejor manera posible", manifestó.

Infirió se trata de una cuestión social, por lo cual la ciudadanía debe interpretar la complejidad de la situación actual, respetando el bienestar de los vecinos y, sobre todo, la salud pública.

El jefe de la UR II apeló a la conciencia colectiva y brindó una serie de recomendaciones al respecto: "El que va a hacer las compras, que compre para toda la semana, no salga todos los días. Lo mismo para aquel que deba llevar la comida a sus mayores, haciéndolo en una sola oportunidad y desinfecten la bolsa o caja con los productos. Son cosas pequeñas que hacen a un todo", dijo.

Por otra parte, solicitó a la población que no salga de sus hogares e hizo referencia a lo sucedido con policías de Comisaría Segunda. "Han sufrido problemas, un móvil roto porque esos jóvenes no entienden que no tienen que estar afuera. Dos días siguen estando en la calle y continúan los problemas. La Justicia ha llegado a formalizarlos. Esto es trabajar, trabajar y trabajar para lograr que todo esto se solucione de la mejor manera posible", dijo.

"El accionar policial va a ser lo mismo y vamos a ser inflexibles en el accionar nuestro, actuando en cada caso como corresponda. Esto no motiva que actuemos con mayor violencia, lo haremos como lo tengamos que hacer en cada caso y como si esto no existiera", afirmó.

Por su parte, Fernando Rossi mencionó: "Lo que estamos haciendo aquí es trabajando en conjunto para que la gente recapacite y accionar contra las personas que, después de habérseles indicado las condiciones en las que pueden salir quebrantan la ley. La Fiscalía se encuentra trabajando para que la población entienda y, en todo caso, les llegarán las notificaciones correspondientes", aseveró.

El ingreso a la provincia, que se encuentra restringido para quienes no residan dentro de los límites provinciales, configura una problemática para transportes, encomiendas y demás movimientos habituales. La autoridad de la fuerza policial ratificó: "Lo que está reglamentado es que todo lo que sea abastecimiento de alimentos, esa cadena no debe cortarse porque la población debe alimentarse. Sin embargo, todo está regulado", concluyó.

Dejá tu comentario