Editoriales | pedófilos | chicos | hijos

No los dejes solos en la red

Hay que controlar el contenido que tienen al alcance los menores y hay que hacerlo siempre.

Si tu hijo es menor, no lo dejes solo frente a una pantalla. Si te dice que está jugando en red, seguro que lo está haciendo, pero no todos los que están del otro lado hacen lo mismo. Los pedófilos acechan todo el día, todo el tiempo y están en todos lados. Este flagelo es viejo, pero recrudeció enormemente al ritmo del aumento de horas que los niños permanecieron frente a las pantallas como consecuencia de la pandemia.

Ellos están jugando, pero los pedófilos no. Como siempre decimos desde estas líneas, dejarlos solos jugando en la red, equivale a abandonarlos a las 3 de la madrugada, desnudos en un descampado. ¿Lo harías? Seguro que no, entonces tampoco te desentiendas de lo que hacen en red.

Sólo en los últimos 12 meses, las denuncias por pedofilia se multiplicaron en las fiscalías. Los datos de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad de la ONG Defendamos la República Argentina, contabilizan el accionar de al menos 30 mil delincuentes sexuales vigilando y aguardando, listos para emboscar a tus hijos.

Hay numerosos sitios que permiten contactar de forma directa y compartir información a los chicos y adultos entre sí. Te van a decir que se puede bloquear o limitar usuarios, pero las bandas de pedófilos y acosadores son especialistas en crear perfiles, estudian para ser amigables y engañar a sus víctimas. La metodología es básica: se ganan la confianza de los menores y de ese modo abren las puertas del infierno de la pedofilia para ellos y sus padres.

Recordarán el caso emblemático del médico de Brasil arrestado en Belo Horizonte, al que le encontraron un manual de pedofilia, un documento de 170 páginas, una especie de tutorial en el que detalladamente se explicaba dónde encontrar niños, cómo acercarse a ellos, cómo seducirlos poco a poco, como si fuera un juego o una broma. El libro incluía una serie de recomendaciones, como “practicar” primero con niños dentro de la propia familia, o abordar a los que estén solos con sus madres en parques y plazas, además de ofrecer simulacros de conversaciones para iniciar el acercamiento y el contacto.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, hay que omitir que las redes son un mar de publicaciones en el que navegan todo el día miles y miles de pedófilos esperando a sus víctimas. Por eso es fundamental no distraerse jamás, hay que controlar el contenido que tienen al alcance los menores y hay que hacerlo siempre, aunque a ellos les resulte molesto y se enojen, y a los adultos les implique algo más de lo que ocuparse. En esto distraerse significa peligro, no hay que dejar un solo resquicio y ante la menor duda sobre un perfil extraño que de manera velada o directa intente algún acercamiento a nuestros hijos, alguien que pida imágenes, o un número de contacto o un whatsapp, denunciar sin dudarlo un instante, denunciar es la mejor opción para resguardar a nuestros hijos.

Un dato a tener en cuenta es que, de todas las plataformas, Twitch es la más grande y más utilizada en el mundo. Twitch se especializa en retransmitir partidas de videojuegos en directo, aunque no para de crecer y cada vez ofrece más contenidos, como música, charlas con usuarios, deportes. Todo lo que implique entretenimiento en red pasa por Twitch, por eso, además de usarla streamers, influencers, deportistas y curiosos de todo el mundo, es uno de los lugares predilectos de los pedófilos, el lugar perfecto para “pescar” niños solos.

Están acá, a la vuelta de la esquina de tu casa, esperando por los niños, por tus hijos y por los hijos de tus amigos. Están acá, acechando. Habrás escuchado sobre el “Operativo Luz de Infancia” que tuvo lugar en simultáneo en Argentina y varios países del mundo con el objetivo de desbaratar una red de distribución de pedofilia. Los allanamientos en nuestro país se concretaron a lo largo de todo el territorio nacional, en varias provincias, fueron un total de 71 en Chubut, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, en los que se secuestraron 6.705 dispositivos electrónicos e informativos, todos materiales de producción casera listos para ser distribuidos en la red, listos para ser compartidos en el mundo.

Están acá, siempre esperando, siempre cazando. Tus hijos juegan, los pedófilos no, por eso, no te desentiendas, no lo dejes solos en la red.

Dejá tu comentario