Provinciales | Patricia Lobos | Patricia Lobos | libro | Redes sociales

Patricia Lobos participó de un ciclo salvadoreño

Docente, poeta y narradora, Patricia Lobos participó recientemente de una iniciativa internacional impulsada por el Museo y Biblioteca "Luis Alfaro Durán", de la República de El Salvador.

“Es un ciclo al que fui invitada a participar por el Banco Central de San Salvador. Se denomina ‘Yo escribí’ y fue iniciado con mi libro ‘Cuento que suena a río’. Me sorprendió la repercusión que tuvo y la cantidad de publicaciones posteriores que hubo en la red social. Mucha gente me escribió a través de mensajes privados y por otros medios”, celebró Patricia Lobos.

Con esa intervención, que integra una serie prolífica de presentaciones en diferentes escenarios de nuestro país y otras naciones latinoamericanas, el libro de Lobos amplía la difusión de la temática regional pampeana. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo” señala la sentencia literaria, y en este caso se consuma una vez más.

“Lo que llama más la atención –afirmó ayer la autora piquense durante una entrevista con La Reforma- es cómo está sonando el tema del cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Creo que ese es el punto que toca la historia, que en última instancia no es tan diferente a otras que se dan en muchos países de Latinoamérica, en los que se hacen despojos de la tierra en función de lo material puramente económico”, amplió.

Virtualidad

En este tiempo raro, de meses signados por la pandemia y la obligación que impuso de encontrar cauces virtuales para las actividades culturales que antes convocaban al público en forma presencial, Patricia Lobos participó de varias iniciativas colectivas. Entre ellas la Feria cultural organizada por alumnos del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti” de Eduardo Castex.

“Fue maravilloso el trabajo que hicieron. Lograron una Feria del Libro en forma virtual que resultó increíble e impresionante” elogió Lobos. “Le dieron participación a muchas instituciones y muchos escritores pampeanos que aportaron sus voces, sus cuentos y relatos, en diferentes formatos”.

Por otra parte participamos con Pedro, mi hijo, de una maratón internacional por los 120 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, organizado por la Municipalidad de San Salvador (El Salvador). Hubo intervenciones de artistas de muchos lugares del mundo. La verdad es que la pandemia me ha tenido bastante ocupada y activa, sobre todo en el tiempo de receso escolar, cuando no tuve tanto trabajo

La producción de materiales para su posterior difusión a través de redes y otros medios virtuales demanda, precisamente, una cantidad importante de tiempo y de esfuerzo. “Para todas estas cosas se necesita crear. Y para lo que se ve en pantalla en dos minutos, previamente hay todo un proceso. Cuando leímos ‘El Principito’ yo solo quería que estuviera representada la voz argentina y el paisaje pampeano. Entonces nos fuimos hasta Trebolares y filmamos allá. Logramos hacerlo y no solo salió el paisaje sino también el canto de los pájaros y quedó muy bonito”, afirmó.

Otra de las intervenciones públicas virtuales de las que participó la autora piquense tuvo lugar a través de la Biblioteca Popular “Renovación”, de Intendente Alvear, en la última semana, “que también tuvo mucha repercusión”, remarcó Lobos finalmente.

Dejá tu comentario