Provinciales | paro | UNLPam | ADU

Paro universitario: ADU advierte que el "retraso salarial" oscila entre el  40 y 50 por ciento

El paro de Docentes Universitarios se lleva adelante en todo el paía, incluída la UNLPam, en reclamo de paritarias y activación de clausula gatillo.

El secretario general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), Santiago Audisio, explicó que el paro que se lleva adelante en las universidades de todo el país –la UNLPam incluída- obedece a la dilación del inicio de las paritarias con el Gobierno Nacional para actualizar salarios y reclamó la vuelta de la “clausula gatillo” para evitar más retrocesos.

En este marco, confió que el sector experimentó una pérdida de poder adquisitivo de los salarios “de entre 40 y 50%” en los últimos años y que, de movida, la pretensión es lograr un porcentaje del 35% “por lo menos”, el regreso de la puesta en vigencia de las cláusula gatillo y las convocatorias de los rectorados para discutir acerca de las condiciones de trabajo a partir de las modificaciones que trajo aparejada la pandemia de COVID.

En este marco, recalcó que “a nivel provincial la relación (con la UNLPam) es fluída y amena aunque obviamente algunos planteos caen mejor y otros son más discutidos. Son tensiones que se plantean y se discuten porque involucran a docentes de la universidad y de la preuniverisidad, y a la Universidad en definitiva”.

Santiago Audisio ADU OK
Santiago Audisio, Secretario general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU)

Santiago Audisio, Secretario general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU)

Insistió en que es necesario avanzar sobre la temática debido a que la virtualidad continuará durante un buen tiempo como sistema de dictado de clases. “Si está la decisión de avanzar hacia la bimodalidad las condiciones laborales tienen que tener otra mirada, por ejemplo viendo la conectividad, quién la va a hacer, cómo se puede llevar a cabo… la forma de dar clases que será distinta totalmente… no será tan sencillo”, avisó.

El paro comenzó ayer y se extenderá hasta hoy. Implica, la suspensión de todas las actividades docentes e investigativas, y desde las 10, una manifestación en las escalinatas de la sede central de la UNLPam, en Santa Rosa, para poner de relieve los reclamos.

Agencia Santa Rosa

Temas

Dejá tu comentario