LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Embajador Martini arriba a su 114º Aniversario fundacional 

“Para nosotros este lugar es único en el mundo”, aseguró Ariel Bogino 

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de Embajador Martini, el intendente Ariel Dario Bogino, habló con La Reforma sobre la actualidad municipal, en un “contexto nacional complicado”. El mandatario informó que pese a esto, continúan las obras sostenidas por la provincia, como el plan “Mi Casa”. 

“Son ocho unidades las que se están construyendo, ya casi en su etapa final, se trata de siete viviendas particulares y una de servicio; falta muy poco para finalizarlas, se están realizando las tareas de instalación del gas en termos, cocinas y calefactores, este tipo de obras son bárbaras porque con el dinero que envía provincia y administrado desde el municipio, se genera la solución habitacional a familias y también un gran movimiento económico comercial en el medio y por supuesto con la mano de obra local”, remarcó. 

Y continuó: “Una vez entregadas estas unidades, hablaremos con el IPAV para continuar con otras, el gobierno provincial está haciendo un gran esfuerzo, así que llegado el momento hablaremos para seguir construyendo en nuestro pueblo”.

En Martini en este momento no hay obra pública de Nación y eso se nota, comparando con lo que fue el programa “Argentina Hace” de la gestión anterior, “donde pudimos proyectar a través de provincia y realizar durante más de un año, obras de veredas con varios metros en distintos sectores de la localidad”. 

“También compramos una retro pala, en cuotas, del programa nacional “Municipios de pie”, con aportes de provincia y fondos municipales, herramienta que ya terminamos de pagar”, contó Bogino.

Siguiendo con lo local, rápidamente hizo un repaso de pequeñas y necesarias obras, como la construcción de nicheras en el cementerio, trabajos en desagües urbanos, para lo cual también se han adquirido tubos; se construyeron a nuevo varios badenes en las calles del pueblo, “estamos tras el proyecto de revestir el canal que rodea a la localidad, los montos son altos, oportunamente lo gestionamos y ojalá que este año podamos concretarlo”, expresó y añadió “sabemos que la situación está complicada en relación al dinero, a estas obras las podemos ir realizando con el apoyo de provincia, para que los pueblos no quedemos paralizados, ya que desde Nación no hay obra pública ”.

“Estamos limpiando lo que fue el balneario de la laguna Chadilauquen a partir de la visita de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de, en algún momento, reflotar el lugar; vamos haciendo lo que se puede en este contexto que no es el mejor”. 

En otro orden habló de los trabajos de mantenimiento en la red terciaria: “Los podemos afrontar con fondos de Vialidad Provincial y lo que el municipio recauda con las guías de hacienda y cereal”.

Sobre los espacios de Cultura, el intendente dijo que “se sigue con la misma cantidad de talleres del año pasado, nueve en total, entre ellos folclore para niños y adultos, teatro, crochet, coro, pintura, baile latino, tango, música y costura, se dictan en dependencias municipales, esto brinda a los vecinos la posibilidad de expresar la creatividad y los talentos, guiados por los profesores y encargados de cada taller, además de tener un espacio social que comprende todas las edades”.

Gestión

En lo que concierne a la gestión municipal, dijo: “Uno está a disposición de cada institución y cada ámbito que forma parte de nuestra sociedad. En Salud, por ejemplo, a principio de año recibimos en la localidad una ambulancia 0 km, después de llevar la necesidad a Provincia junto al director del establecimiento de Salud pública Samuel Halfon, estoy agradecido de por vida por esta entrega”.

También mencionó la obra ya concluida del techo de la Escuela Nº 30 que realizó Provincia, después de que una tormenta volara una parte. En paralelo se está ampliando la superficie del JIN Nº 15, anexo al edificio escolar y próximo a inaugurar.

“Como anhelo tenemos el de recomenzar y si es posible terminar, la obra de remodelación del edificio municipal, terminamos la parte sur y resta hacer la parte norte; lo social también me preocupa, los últimos aumentos que hubo complican a sectores con carencias, el gobernador tiene como objetivo priorizar lo social a través de los municipios y es lo que estamos haciendo, esperemos que esto pase y que haya un cambio para bien y podamos salir adelante”.

Con respecto a la situación financiera de la municipalidad dijo que, “es buena, estamos sin deudas, con los compromisos de pago en cuotas de la retro pala y la camioneta nueva ya cumplidos y con los proveedores al día”. 

Sobre el final dijo: “Quiero agradecer a todo el pueblo que siempre nos está acompañando, al Concejo Deliberante que trabaja en conjunto con el municipio; quiero tener esperanza de que esto va a pasar, lo cierto es que en nuestra gestión hemos tenido una inundación, una pandemia y ahora esta situación crítica del país, y siempre hemos salido adelante todos juntos. En estos 114 años de historia de Embajador Martini hay muchas personas que han hecho y hacen mucho por este lugar que, para nosotros es único en el mundo, nuestros antepasados nos han dejado ese espíritu del trabajo y esfuerzo y nuestra sociedad tiene eso, aprovecho para desear un feliz Día del Padre y feliz aniversario a toda la comunidad”.

Festejos

En alusión a la fecha, este sábado se concretó una lotería familiar y se celebró el cumpleaños del pueblo junto al Colegio Secundario Santa Teresita.

Durante la jornada de hoy tendrá lugar el acto protocolar, a las 10:00 horas, donde luego de las palabras del intendente Ariel Dario Bogino, se presentarán distintos grupos de danza.

Seguidamente se procederá a la designación del nombre de la senda peatonal entre la calle 2 y 100 (terrenos del ferrocarril). También se presentará la cartelería histórica fundacional y habrá servicio de lunch para los presentes.

Finalmente, en las calles Alfredo Ninet y 16 de junio, se descubrirán vinilos con su historia, proyecto conjunto con alumnos y docentes del Colegio Secundario Santa Teresita.
 

Embajador Martini (Corresponsal)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.