Provinciales | Dirección General de Nuevas Economías

"Para estas capacitaciones nos remitimos a las necesidades que tienen los emprendedores"

La directora general de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez, habló sobre los lineamientos generales de su reciente comienzo de gestión en la Dirección y aseguró que se están acordando alternativas para los emprendedores "para poder generar propuestas de ventas, que es la mayor necesidad y requerimiento que el sector tiene"

Sobre el funcionamiento de la Dirección, dijo que “una vez pasada la primera etapa de diagnóstico, comenzó la concertación y alianza por parte de la Dirección General de Nuevas Economías, con los centros académicos, y entre los diferentes sectores con propuestas de capacitación y acompañamiento, no solo para las personas que están en busca de un empleo, sino también para aquellas que decidieron emprender para tener un ingreso económico, a quienes nosotros conocemos como emprendedores”, comenzó explicando la entrevistada.

Asimismo, acotó que esta es una etapa de diseño y acuerdo sobre algunas alternativas de producción para estos emprendedores, quienes también forman parte de las exposiciones y ventas para generar un destino comercial para sus productos.

En relación a cómo surgen las diferentes capacitaciones en las que participan los futuros emprendedores, García Suárez manifestó que “tiene que ver básicamente con la necesidad de ellos, por un lado, y, por otro, con lo que uno visualice a través y junto a otras instituciones como potencial línea de desarrollo en la que nos vamos a aunar esfuerzos para desarrollar y ponernos a trabajar”.

"Fundamentalmente nos remitimos, para este diseño de capacitaciones en las necesidades que tienen los emprendedores. Hemos mantenido reuniones con todos ellos y luego por sectores con los que integran los diferentes rubros como el alimenticio, el textil, con la parte de bijouterie y con el resto. Cada uno de los sectores han manifestado requerimientos muy puntuales, particulares que tienen y están vinculados al propio desarrollo y al objeto de su trabajo y otras que son para todo el sector, generales”, puntualizó.

“En general esta selección de capacitaciones tiene que ver con las posibilidades de una ampliación y salida de sus productos y para esto hay que fortalecerlos a ellos por un lado y fortalecer su producción mejorando sus productos. En esa línea es en la que estamos trabajando”, agregó.

Consultada sobre la existencia de un número aproximado de emprendedores, la directora de Nuevas Economías aseveró que existe una base de 250 emprendedores, pero siempre son más. Además, especificó que el objetivo es que participen de las ferias y por ello la Dirección mantiene de manera constante diálogo con cada uno de manera grupal e individual.

“Se ha puesto a disposición una planificación anual que es la que vamos a acordar y dejar explicitada para todos los emprendedores y para nosotros. Ya ellos van a poder decidir cuáles son las fechas y los formatos que les parecen más acordes y, por otro lado, esto nos va a permitir, planificar a ellos su producción y a nosotros las cuestiones administrativas. Al ser parte de esta definición y planificación se sienten partícipes de esta concreción”, precisó.

Por último, la entrevistada sostuvo que varios emprendedores comienzan capacitandose para obtener una alternativa económica complementaria a su ingreso económico y que luego terminan fortaleciendo cada conocimiento para abocarse a esas actividades, para que pase a ser la principal fuente de dinero. “Esto ha pasado mucho en las actividades hortícolas. Hay otras alternativas que sorprenden igualmente porque la gente que se ha anotado a realizar cursos por innovadores, o por la tipología y es necesario apoyarlas porque la verdad que hay pocas que exceden las posibilidades de mercado”, afirmó.

“También estamos trabajando con las realidades, reforzando el proceso productivo para dar respuesta a todas las posibilidades de mercado. Por otro lado, la gran mayoría de emprendedores son aquellas personas que tienen que ampliar todo su abanico en venta. Entonces, se intenta fortalecer la calidad del producto, para provocar en forma innata esta ampliación en la venta”, cerró.

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