Internacionales | Irán

Para entender el conflicto

Gustavo Gutiérrez dio detalles que a su juicio permitirán entender quiénes intervienen y quiénes pueden ser los afectados por el conflicto, así como también detalles sobre los diferentes escenarios.

Actores principales: EE.UU.; Irán ; Irak

Actores secundarios:Siria; Líbano; Israel; UAE; Omán; Yemen

Otros actores por proximidad:Kuwait; Turquía

Territorios:Irak; Irán, Golfo Pérsico; Golfo de Omán, Estrecho de Ormuz

Antecedentes inmediatos: EE.UU. firma un tratado (Acuerdo de Viena) de desarrollo y control nuclear con China; Francia; Reino Unido; Rusia (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas); Alemania e Irán.

En 2018 Irán viola el tratado y superar el límite de producción de 300 Kg de Uranio enriquecido y anuncia que iniciará su 5to. y último paso de su plan civil de actividad nuclear con lo que queda afuera del Pacto. Quedan suspendidos los ‘límites de actividades de enriquecimiento de uranio’.

Presidente Trump anuncia la salida de su país del Pacto e impone severas sanciones económicas a Irán.

2019 muere en un atentado un contratista civil de EE.UU. en Irak.

Desde el 11 de Septiembre de 2001 con el atentado de las Torres Gemelas, la oposición EE.UU.-Iraníes es irreconciliable.

Irán cobra protagonismo después de la invasión de EE.UU. a Irak y la caída del Régimen de Sadam Hussein, líder y equilibrio de la región hasta entonces.

Personajes destacables: Presidente de los EE.UU.: Donald Trump

Líder Supremo Iraní: Ayatola Alí Jomeiní. Autoridad Político/Religiosa indiscutida.

Cte FzaQuds / Guardia Republicana Iraní. Gral.Qassam Soleimani. Héroe en vida, gran prestigio, 2do. hombre en importancia en Irán. Encargado de la RREE de Irán en Medio Oriente, gran manejo de las minorías revolucionarias en la Región.

Vicepresidente de las milicias Chiitas: Abu Mahdi al Muhandis, muerto en atentado con QS

Reemplazo de QS: Gral. Esmai Ghaani, silencioso y expectante, línea dura, formado por QS de absoluta confianza del Ayatola.

Teatro de operaciones de la Guerra:

Se presenta un complejo y difícil escenario con las nuevas características del conflicto. En primer lugar hay que destacar que el territorio donde se desarrolla no es el de los actores principales, es de Irak.

Sin dudas si bien no hay una declaración formal diplomática de Guerra las acciones con ataques y sus contestaciones sí lo hacen.Hay cuatro frentes a considerar, si bien la supremacía de los EE.UU. en su capacidad bélica lo pone en un lugar favorable, el desarrollo logrado por Irán y la ocupación del territorio le otorga muchas ventajas.

Teatro Terrestre

No resulta lógico imaginar una ocupación terrestre como en el 2003, en actuales circunstancias resulta desalentadora una invasión militar liderada por EE.UU. y pensar que la misma puede llevar a los iraníes a derrotar su régimen Islámico y así transformar a Irán en un aliado de EE.UU. cuando hace 40 años que lo identifica como el ‘Demonio’.

Irán tiene 545.000 efectivos más 350.000 en sus reservas incluidos 125.000 de la GRI.

Opción de EE.UU. para enfrentarlos es desplegar Bases Misilísticas de Cohetes, de alta movilidad con la finalidad de defender el gran despliegue de instalaciones propias y de sus ‘aliados’ (Siria; Irak; Kuwait, Arabia Saudí).

Teatro Aéreo

Para EE.UU. es muy complejo, tal vez el más complicado de los frentes, especialmente por los defensas antiaéreas de Irán (muy avanzadas y desarrolladas como base de su sistema de defensa a partir del 11Sept2001). o inferiores a F22 y F35.Poseen Sistemas de Defensa Antiaérea (SDA) S-300 (Rusos) y los Misiles Babar 373 (Iraníes), para enfrentarlos se requieren aviones muy sigilosos no inferiores a F22 y F35.

Teatro Naval

Acotado a la Zona del Golfo Pérsico ó Arábigo y Golfo de Omán. Una zona propicia para la guerra de guerrillas con botes pequeños, drones, minas marinas con la misión de hostigar a la flota de EE.UU. especialmente en puntos estratégicos como el Estrecho de Ormuz (50/90 km ancho), conector clave entre los Golfos.

Irán tiene en su despliegue:

Misiles Antirradar Tierra-Aire de medio alcance.

Fateh : Submarino Semipesado, con misiles de 2.000 km de alcance (superan la extensión de los dos Golfos).

Ghadir (mini submarinos) 115 ton.; 23 en total muy ágiles y rápidos, de difícil localización.

Teatro Misilístico

Irán posee el arsenal misilístico balístico más grande y diverso de la región.

Misiles crucero muy sofisticados.

Misiles Crucero.

Misiles antibuque de corto alcance.

Un desafiante SDA

El sistema misilístico va de 300 a 2.500 km. lo que permite alcanzar por ejemplo a Italia y también por supuesto a Israel.

Temas

Dejá tu comentario