Provinciales | Roberto Robledo

Para el sector de la construcción "no hubo otro Gobierno tan malo como el de Macri"

El secretario general de la UOCRA-La Pampa y diputado provincial, Roberto Robledo, no recuerda "otro Gobierno tan malo como el de Macri" para los trabajadores de la construcción.

“En el orden nacional estamos a la espera de la definición del presupuesto para las diferentes áreas. Y en el orden provincial, el gobernador Sergio Ziliotto ya ha definido, a través de distintos anuncios, diferentes obras públicas, como por ejemplo las de saneamiento en la ciudad de Santa Rosa, con plantas elevadoras de líquidos cloacales, que suman más de 300 millones de pesos (de inversión). También está en marcha la obra de la estación transformadora del Hospital ‘Lucio Molas’, más las obras de las estaciones transformadoras en Toay”, detalló Robledo.

Al profundizar sobre la situación en el ámbito pampeano, expresó: “Lo que hemos tratado en la Cámara (de Diputados) es un presupuesto acorde a lo que el Estado provincial viene asignando a las obras públicas, como también al mantenimiento de las rutas. Todo esto siempre se ha mantenido. Lo importante para nosotros es lo que llegue a definir el gobierno nacional para ver qué recursos va a designar para los pampeanos. Hay rutas nacionales que están muy deterioradas, además de las inversiones que se necesitan para paliar la situación de Santa Rosa, porque para esas obras se necesita mucho más dinero que el que la provincia puede poner”, deslindó.

Postergación

Al cuadro anterior sumó los trabajos que deberían iniciarse “en distintas localidades para obras de saneamiento, que son muy necesarias. En La Pampa quedamos muy postergados por el gobierno nacional anterior. El Gobierno de Macri se olvidó de nuestro territorio y no hizo nada en función del mejoramiento de la infraestructura que se necesita para el bienestar de la gente”, reprochó el sindicalista.

Como consecuencia directa de la falta de fondos nacionales, “durante el Gobierno de Macri se perdieron 2500 puestos de trabajo en La Pampa. Con lo que no se hizo de viviendas (sociales) ahí nomás ya hay una cantidad de 1500. Las únicas viviendas que se hicieron fueron las que puso en marcha la provincia en algunas localidades, que no generaron mano de obra estable. Sí fueron útiles como paliativos para dar soluciones a la gente de cada localidad y ayudar a mover un poco la economía de cada pueblo, además de contener un poco, con un trabajo aunque sea informal, a la gente del lugar”, rescató.

A todo lo anterior hay que sumarle “la falta de inversión en las rutas -prosiguió Robledo-. Por ejemplo para la Ruta Nacional Nº 35 hay tres empresas que tienen obradores montados y un par de personas cuidándolos. Pero cada una de ellas, trabajando a pleno, podría ocupar más de cien trabajadores en forma directa, más todo lo que se genera en las diferentes zonas por el pago de alquileres, el catering y el transporte. De todo eso no tuvimos nada en La Pampa durante el Gobierno de Macri, por eso perdimos más de 2500 puestos laborales”, insistió en remarcar el gremialista y diputado provincial.

El peor

Con participación activa desde 1990 en el sindicalismo de la construcción, Robledo no recuerda “otro Gobierno tan malo como el de Macri” para ese sector de la economía. “Otro Gobierno malo fue el de (Fernando) De la Rúa, porque la obra pública no funcionaba en su plenitud”.

En el otro extremo de las comparaciones, el líder de la Uocra ubicó “al Gobierno de Néstor Kirchner, con el que tuvimos ocupación plena a nivel nacional. También fue muy bueno en el mismo sentido el primer gobierno de la ex-presidenta Cristina Fernández, después decayó un poco la actividad sobre el final de su segundo mandato. Pero las empresas, aunque lo hacían con retraso, cobraban. En cambio después, con Macri, las empresas directamente no pudieron seguir trabajando. Y además de no cobrar tampoco tenían actualización de los presupuestos por la inflación que se iba produciendo”, disparó.

Dejá tu comentario