Provinciales | San Luis | Turismo | Luís Macagno

Pampeanos quisieron viajar el fin de semana: "San Luis tiene vedada la actividad turística"

Autoridades de la provincia vecina recordaron que aún no se habilitó la actividad turística.

El Coordinador Ministerial de la Secretaría de Turismo de San Luís, Luís Macagno, recordó que en esa provincia aún no se encuentran en funcionamiento los servicios de hotelería y hospedaje en general, por lo tanto, tampoco se habilitó el turismo en esa provincia. La ratificación de parte del funcionario llegó como consecuencia de la importante cantidad de consultas de parte de pampeanos que requerían hospedaje para pasar el primer fin de semana posterior a la habilitación del tránsito de personas entre las dos provincias.

“En San Luís nos preparamos para que la circulación personas que vinieran desde la Provincia de La Pampa fuera ágil y ordenada durante el fin de semana. Estamos evaluando el resultado con el Comité de Crisis, porque el Tratado El Caldén permite, primero, la libre circulación de personas, pero luego también una gran cantidad de actividades económicas, como es el caso del turismo, que es muy importante para nosotros y que se ha visto afectado por una pandemia que ninguno de nosotros esperaba”, sostuvo Macagno.

Acotó que “en San Luís hace más de 70 días que no tenemos casos, esa es una muy buena noticia. Estamos en un estatus similar al de La Pampa, pero estamos viendo con mucha preocupación lo que está pasando en el sur de la provincia de Córdoba, en ‘traslasierra‘, en el límite con nuestra provincia, que históricamente hemos tenido un gran flujo de personas transitando entre ambas provincias y que ha tenido un brote en Villa Dolores”.

“Gracias al control de las fronteras que hemos realizado nos ha permitido ir flexibilizando actividades, porque también tenemos libre circulación dentro del ámbito provincial. Muchos pudieron festejar el día del padre junto a su familia, pero claramente nuestro gobernador (Alberto Rodríguez Saá) ha dicho que lo primero es la salud, por eso se han mantenido los controles permanentes. Aún nos quedan habilitar algunos sectores, entre ellos los vinculados, como es el caso del tema turístico”, añadió.

Sostuvo además que “sabemos que hay mucha gente con ganas de viajar, de cambiar de aire, hay una expectativa grande, no solamente de la gente de La Pampa, sino también de todos los actores del sistema turístico, como la gente que tiene hoteles, cabañas, agencias y demás, pero hoy el tránsito interprovincial está negado por el decreto nacional y, en ese sentido, estamos trabajando junto a La Pampa para juntar adhesiones de todos los sectores del turismo, para que ambos gobernadores gestionen ante el Gobierno Nacional para posibilidad de habilitar el turismo interprovincial. Hasta que eso no ocurra, nosotros no podemos ir a La Pampa con fines turísticos, ni los pampeanos podrán venir a San Luis, independientemente de la habilitación para la circulación de personas que se expresa en el Tratado”.

Recordó que “la libre circulación entre La Pampa y San Luis está abierta para persona que deban viajar con distintos fines por cuestiones profesionales o laborales, jóvenes pampeanos que estudian en San Luis, o al revés, que necesitan volver a sus casas. San Luis tiene vedada la actividad turística, los hoteles y las cabañas están cerradas en nuestra provincia”.

Macagno reconoció que la Pandemia “nos ha afectado muy fuertemente, sobre todo en la zona de Merlo. El resto de las localidades de la provincia tienen un turismo más de temporada y pueden bancarla un poco más la situación, porque la temporada fue buena. La Villa de Merlo depende exclusivamente del turismo, y tiene la actividad durante todo el año, por lo tanto la situación es complicada. Más allá de ésto, la gente es muy responsable, todos quieren abrir, pero saben que si hay casos en la provincia el primer sector que volvería a una fase anterior sería el del turismo. Todos están muy comprometidos con la situación y nos han demandado mucha capacitación, con la finalidad de hacer un protocolo que pueda ser aprobado y sobre que hacer frente a un caso sospechoso”.

Explicó por último que “hasta que se produjo la situación en Villa Dolores, lo que estábamos proyectando era abrir la hotelería el 8 de julio, esa fecha se mantiene pero estamos atentos a lo que ocurra en esa zona. Seguramente éste semana estaremos definiendo los pasos a seguir”.

Dejá tu comentario