LA PROVINCIA | aislamiento social | coronavirus | Mario Kohan

Pampeanos en cuarentena: "He visto en general un muy buen comportamiento", dijo Kohan

Agencia Santa Rosa – El ministro de Salud, Mario Kohan, está desde las 9 en la Legislatura provincial, en una reunión de comisión de Legislación Social, informando a los legisladores sobre las medidas que se han venido tomando en la provincia en el marco de la pandemia del coronovirus.

Agencia Santa Rosa – El ministro de Salud, Mario Kohan, está desde las 9 en la Legislatura provincial, en una reunión de comisión de Legislación Social, informando a los legisladores sobre las medidas que se han venido tomando en la provincia en el marco de la pandemia del coronovirus.

Antes de ingresar al recinto –allí se desarrolla la comisión y no en la sala habitual, esto para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias- el ministro mantuvo un contacto con la prensa donde en principio dejó en claro que en La Pampa “el estatus epidemiológico se sostiene desde hace ya más de 32 días, donde no hemos tenido casos, así que no hay novedad y la situación está estable”.

Respecto a las personas que llegaron desde otros lugares y se les hace el seguimiento, dijo que tampoco hay novedades, más allá del cumplimiento del aislamiento social preventivo, y en ese sentido remarcó que “si nosotros en la provincia no tenemos nuevos casos y asumimos que no hay circulación viral, claramente el peligro va a provenir de afuera de la provincia, entonces es allí donde extremamos los cuidados”.

El cumplimiento de ese aislamiento “tiene ese sentido –dijo-, cuidar lo que logramos todos los ciudadanos y el gobierno respecto al estatus sanitario que por hoy es favorable”.

Test

Sobre la realización de test, explicó el ministro que “hay un test diagnóstico, que es cuando hay un caso sospechoso se hace lo que se llama PCR, que es la detección de rastros genéticos virales para definir la presencia o no del virus en el cuerpo de un ciudadano”.

En tanto que sobre la muestra de sangre para el registro de anticuerpos, afirmó que “estamos trabajando en los protocolos y ya hemos iniciado la compra de ese material, pero esto no es para diagnóstico”, aclaró, sino que los test cerológicos “son una suerte de instrumental del vuelo (es decir para) tener mejor información a medida que pensamos naturalmente que la enfermedad va a llegar a nuestra provincia”.

Comportamiento

Consultado Kohan sobre si ya se ha hecho un análisis respecto al comportamiento de los pampeanos a partir de la habilitación de nuevas actividades económicas y también de esparcimiento, indicó “uno puede tener un análisis muy parcializado porque así como salió la gente yo también he salido, y he visto en general un muy buen comportamiento”.

Más allá de eso, planteó que “en la medida que el contexto epidemiológico nos ayude, y así está siendo y el gobernador está día a día liberando actividades, que es una flexibilidad que ganamos entre todos, es clave que la cuidemos entre todos, porque si no entendemos que cuidar el distanciamiento social, el lavado de manos y todo sobre lo que permanentemente se está insistiendo depende de cada uno de nosotros y no se puede pretender que tengamos un policía por cada uno de los ciudadanos para que lo controle”.

A modo de ejemplo, dijo que “en San Pablo están estimando que para fines de junio si no se aplican medidas de aislamiento social intenso como debe aplicarse, van a tener 52 mil casos por día. Entonces yo entiendo que cuando se toman estas decisiones son muy duras, muy costosas para la sociedad, en todo sentido, desde lo económico y desde lo emocional, porque todos extrañamos y sufrimos la situación”.

A título personal y para graficar esto último, contó que “yo desde hace 60 días no veo a mis nietos, y no me estoy victimizando, sino que pongo un ejemplo de lo que vamos a seguir sufriendo o podemos ir ganando en la medida que nuestro comportamiento acompañe y que cada uno se haga cargo de su parte”.

Tapaboca

Respecto al uso del tapaboca, el ministro fue claro al indicar que si se cumpliera con la distancia social de dos metros entre personas “no haría falta su uso”, pero remarcó que “hay un principio epidemiológico que habla de la ‘precaución’, y como sabemos que esto daño no hace, por precaución algunos expertos epidemiólogos sugieren que si puede beneficiar en un uno por ciento o en un cinco por ciento es igual”, por eso insistió en la necesidad de usarlo “por precaución”.

Si bien en un principio de la pandemia Kohan no estaba de acuerdo con el uso de tapaboca, explicó que “ahora sí estoy de acuerdo, pero por el contexto diferente que tenemos que atravesar”, en referencia al cambio de estación, la llegada del frío y la aparición de las enfermedades habituales de época como la influenza.

Días atrás, cabe recordar, en este sentido el ministro indicó que a partir de medidas tan sencillas como el lavado de manos y otras que se han establecido por el coronavirus, se registró una baja notable de caso vinculados a otras enfermedades respiratorias.

Dejá tu comentario