Provinciales | PAMI | Ariel Hernández

Pami sólo atiende "situaciones que no se pueden postergar"

El titular de la agencia local de PAMI, Ariel Hernández, le indicó hoy a este diario que en el marco de la cuarentena en Fase 1 por Coronavirus actualmente sólo se atienden urgencias; y remarcó que a través del sistema online o con llamadas telefónicas se busca "que la gente no circule".

Ariel Hernández explicó que la agencia piquense de PAMI, ubicada en calles 5 y 20 funciona de 8:00 a 13:00, contando con personal médico y de atención al público.

"Se están atendiendo urgencias, principalmente por casos de medicamentos oncológicos, traslados y demás situaciones que no se pueden postergar", explicó la autoridad local del organismo.

Asimismo subrayó que aplicando distintas metodologías "tratamos que la gente no circule". Por ello se trabaja con turnos online y desde la agencia "llamamos para confirmarlos, porque a veces hay cambio de médicos de cabecera o también cuestiones que tienen que ver con los medicamentos autorizados", explicó.

Hernández destacó que en el marco de la pandemia por Covid-19 "hay determinados medicamentos que se renuevan automáticamente", y entonces desde Pami - General Pico se busca evacuar todas las inquietudes que puedan existir por teléfono, para evitar así que la gente circule.

Al respecto, cabe señalar que no es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas. Todos son autorizados de manera automática.

Atención

En tanto, en la Agencia local "seguimos atendiendo como lo hicimos durante toda la cuarentena. Hay una médica y personal MAP que realiza todo este tipo de trámites", añadió Hernández.

Y precisó que "de 8:00 a 13:00 se pueden realizar las consultas. Lo recomendable es que llamen por teléfono o saquen turnos online, o también entren a página web de Pami", ya que allí está disponible distinta información de interés para todos los abuelos y las abuelas.

Cabe apuntar que la información online hoy tiene un valor sustancial, teniendo en cuenta que muchos afiliados a Pami no tienen autorización para circular en la Fase 1 de la cuarentena sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Los teléfonos de la Agencia local son: 421793 / 434454 / 432119 / 422637 / 435345.

Receta electrónica

Vale indicar que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PAMI implementó como nueva modalidad la ‘receta médica electrónica’, para disponer de manera rápida de medicamentos en farmacias, y disminuir así la concurrencia de personas en agencias y UGL, con el objetivo de evitar la propagación y posibles contagios de Coronavirus.

La ‘receta electrónica’ que llegó junto a la pandemia de Covid-19 es un nuevo sistema provisorio que se implementó en el mes de abril para que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y sin necesidad de acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas.

La red de profesionales debe garantizar durante esta etapa su atención telefónica o por mail y prescribir recetas que se enviarán por sistema firmadas electrónicamente de forma automática a las farmacias para que los medicamentos puedan retirarse sin necesidad de presentar la orden en papel.

Trámites online

Por otra parte, los siguientes son los trámites que se realizan sólo de manera online: Inicio de trámite de afiliación; Certificación Negativa de PAMI digital; Impresión de Credencial Online.

Medicamentos gratis

A raíz de la pandemia de Covid-19, Pami también desarrolló una nueva política de medicamentos gratis, que duplicó la cobertura que existía en 2019. Actualmente la misma alcanza a más de 2.300.000 afiliados.

Se trata de un esfuerzo que realiza el Estado Nacional a través de la obra social, con una inversión de $7.800 millones mensuales. Durante el último mes se dispensaron 9 millones de medicamentos gratuitos a jubiladas y jubilados.

Se estima que gracias a este programa integral de medicamentos gratis y/o descuentos, las personas afiliadas se ahorran en promedio $3.200, que representa un 20% del haber jubilatorio mínimo.

Dejá tu comentario