Provinciales | Padres Organizados | escuela | educación

Padres Organizados se manifestaron por la vuelta a clases presenciales

Bajo la consigna "La escuela lo último en cerrar, lo primero en abrir", esta organización, junto a varios docentes, reclamó por el derecho a la educación en Pico.

Bajo la consigna “La escuela lo último en cerrar, lo primero en abrir”, Padres Organizados, junto a varios docentes, reclamó por el derecho a la educación utilizando la frase “la escuela no contagia”. La referente local, Lucrecia Fraire, informó de la situación en esta ciudad y pidió “declarar a la educación como actividad esencial en La Pampa”.

Sobre la organización, Lucrecia Fraire, referente de la misma en General Pico y en diálogo con este medio contó que “somos un grupo de madres y padres que tenemos hijos en distintos niveles escolares y pensamos que es indispensable poner a la educación como eje principal, y ante las nuevas medidas dictadas por el gobernador, necesitamos ser escuchados y que los chicos puedan volver a tener clases de forma presencial”, explicó.

Con respecto a la manifestación que tuvo lugar en la tarde de ayer, señaló que “muchos padres quisieron hacer una movilización, pero en auto, así lo pedimos desde Padres Organizados para poder acompañar, respetando los protocolos; nos pareció más atinado hacerlo así y no de a pié” y continuó “también muchos actores del sistema educativo estaban reclamando una movilización, porque quieren continuar en la presencialidad”.

Embed

De esta manera, cada persona en su vehículo, pero todos juntos en unidad, realizaron un recorrido alrededor de la plaza San Martín, en donde se pudieron ver carteles con la leyenda “la escuela no contagia”.

El origen de Padres Organizados

Este movimiento se presenta también a nivel nacional y surge en el año 2020, con el cierre de las escuelas. La mayoría se comunica a través de las redes sociales, en donde los seguidores van en crecimiento, “la crisis educativa que hay es muy profunda y triste, cada día hay más padres preocupados por lo que está sucediendo hoy y por el futuro, por eso se acercaron a colaborar”.

“El año pasado, a medida que veíamos que se abrían actividades y la escuela no, entendimos que había algo que no estaba funcionando bien; no podía ser que el Casino esté abierto y la escuela cerrada” y continuó “desde ese lugar comenzamos a organizarnos y a movilizarnos entre nosotros y las diferentes provincias”.

Justamente destacó la lucha que lleva adelante Padres Organizado Federal, “es un movimiento que te emociona, porque tiene un compromiso tremendo, es volver a poner a los padres protagonistas de la educación, es muy fuerte lo que está sucediendo” y agregó “lo que se hace y se pide es todo con evidencia científica, se consulta con especialistas, con científicos, con epidemiólogos, terapistas, psicólogos y constitucionalistas; todo lo que hacemos lo hacemos estudiando, no pedimos que se habrán las escuelas porque sí, lo que queremos demostrar es que sin justificación tomaron medidas que no sirven”.

Embed

Aseguró que la escuela no contagia y también no entender el porque del cierre, “estas medidas generan angustia, tristeza, cansancio, hartazgo, irritabilidad y no solucionan el problema, el momento es muy difícil, nosotros acompañamos a los médicos por el trabajo que están haciendo y a los docentes, que sufren aislamientos todo el tiempo, si vos vas a una escuela te aislan más días que en cualquier otro lado, sin ninguna razón y sin ninguna justificación vulnerando los derechos a la educación; el sistema de aislamiento que se aplica hoy para los docentes, no es el correcto, lo único que hace es atentar contra la presencialidad, lo que proponemos es que se los hisope como se hace en cualquier parte del mundo, para que vuelvan al sistema. Necesitamos vacunar, hisopar y seguir cuidándonos, pero si solo cerramos escuelas no vamos a lograr ese objetivo”.

En la misma línea afirmó que “para que se cierre una escuela, nos tienen que dar evidencia de que el contagio se está dando en ese lugar, necesitamos ser escuchados y que escuchen a los especialistas”.

Dentro de esto, contó que tuvieron un acercamiento con la Cámara de Diputados, con los miembros de todos los partidos políticos, “a todos les manifestamos nuestra inquietud y presentamos nuestra intención de que se declare a la educación como actividad esencial, entendemos que ese proyecto ya entró a la Cámara pero todavía no fue tratado” y continuó “ también hablamos con la subsecretaria de Educación, a principios de este año, donde ratificaron que entendían la problemática y que iban a priorizar la presencialidad, pero ahora, dos meses después, volvemos para atrás”.

Dejá tu comentario