Provinciales | paciente | Diputados | Pandemia

Diputados aprobó un proyecto solicitando un protocolo para despedir a familiares

El proyecto presentado por la diputada provincial Laura Trapaglia y aprobado por unanimidad busca "mitigar los sufrimientos del proceso".

Este jueves los Diputados provinciales aprobaron un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Salud trabajar en un protocolo de seguridad sanitario destinado a “mitigar los sufrimientos del proceso de desaparición física”. El texto presentado por la diputada provincial Laura Trapaglia, tiene por objetivo principal que las personas acompañen al paciente enfermo grave y terminal, durante la pandemia.

La legisladora expresó que “cuando el distanciamiento está a punto de volverse definitivo es inútil esgrimir razones para mantenerlo, es entonces cuando la reflexión bioética debe considerar, desde una perspectiva de derechos humanos, el derecho a los cuidados paliativos integrales.”

El proyecto se refiere puntualmente a los casos en que la persona que pretenda hacer el acompañamiento y el paciente grave o terminal se encuentren en distintas provincias, que se articulen los medios necesarios para que la primera pueda trasladarse a la provincia donde se encuentra la segunda.

Asimismo la propuesta aclara que la persona que pretenda hacer el acompañamiento del paciente grave o terminal deberá hacerse cargo de los costos derivados de su decisión y que deberá comprometerse a cumplir y respetar los protocolos que le sean solicitados, tanto previos como posteriores a tomar contacto con el paciente.

La Diputada de Juntos Por el Cambio también dijo que “Este proyecto se orienta a mitigar los sufrimientos del proceso de desaparición física, o en sentido positivo a propiciar una posible recuperación por parte de un paciente grave, que muestra mejorías luego del contacto con gente de su entorno, ya sea familia, amigos y/o vecinos, a la cual se encuentra unido por lazos sentimentales.” manifestó la diputada.

Fuente: El Diario de La Pampa.

Dejá tu comentario