Provinciales |

Pablo Rojas: “Los grandes músicos se los debemos a las pequeñas bandas”

La concreción del Segundo Festival de Vientos y Percusión en General Pico tiene una repercusión tan amplia que excede el programa de conciertos, ya valiosos por sí mismos. Uno de los artistas y docentes más relevantes invitados a participar del Festival es el director español de orquestas Pablo Rojas, que ayer disertó extensamente en el Instituto Superior de Bellas Artes.

En ese contexto ofreció un nuevo modelo de técnicas de dirección, utilizado en la actualidad por elencos internacionales de primer nivel.

General Pico (Redacción) – En la mañana de ayer Rojas fue recibido en el ISBA por su directora, la profesora Silvia Corniglione, y la directora general de Nivel Superior del Ministerio de Educación de La Pampa, profesora Mabel García. La funcionaria provincial expresó su satisfacción “por esta acción que organizamos en forma conjunta con las dos instituciones de arte de la provincia, el ISBA en Pico y el CREAR en Santa Rosa. En este caso se trata de un curso teórico-práctico de Iniciación al arte de la dirección de conjuntos musicales”, destinado a docentes de institutos formadores y a docentes y estudiantes de música en general. Algunos participarán en forma activa y otros como oyentes”, resumió.

Pablo Rojas es licenciado en Dirección Musical de las Reales Escuelas de Música del Reino Unido, licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, master en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada con un estudio sobre ejecución musical, licenciado en Historia y Ciencia de la Música por la Universidad de La Rioja (España), con título profesional de música en Clarinete y formación en Música Moderna en el Taller de Música de Barcelona, y combina, en su desempeño profesional, la dirección de la Banda municipal de Música de Maracena.

Intuición primaria

El director español definió su objetivo pedagógico al señalar que su propuesta “consiste en defender un modelo de técnica de dirección, explicando por qué ese modelo posee una mayor fundamentación que otros modelos. En vez de explicar una sola técnica de dirección voy a explicar a los alumnos, que son docentes, varios tipos de técnicas de grandes maestros de la historia de la música y de varias nacionalidades”.

El modelo de dirección que propone Rojas está basado en la técnica de (Sergiu) Celibidache, y dentro de esta una figura de compás específica. “Esas figuras, que son los dibujos que muestra el director, poseen una fundamentación específica basada en hechos científicos, y una coherencia lógica que no poseen otras técnicas. Lo más importante que pretendo demostrar sobre esas figuras de compás, que forman parte de mi tesis doctoral, consiste en su justificación y en ser usadas por una amplia variedad de maestros en la actualidad”.

“No es difícil en absoluto, porque defender esta marcación de compases con respecto a otras se basa en la intuición más primaria posible, y en tener que explicarlo lo menos posible, que los dibujos se expliquen solos. Digamos que esta técnica que yo, desde luego, no he inventado, sino que me hago portavoz de la misma, es no tener que justificar nunca con palabras por qué algo tiene que funcionar, sino que el gesto sea autoexplicable y correspondiente con la música”, se explayó.

Maravillosa casualidad

Por primera vez en La Pampa, su visita tiene como origen una comunicación establecida en años recientes con el instrumentista y compositor Guillermo Schiavi, también docente en el Ensamble de Vientos de General Pico y en el instituto CREAR de la capital provincial, además de integrante de la Orquesta Sinfónica de La Pampa. “Todo lo que tiene que ver con él, en nuestra relación, es una maravillosa casualidad”, celebró Pablo Rojas.

Cuando el director español aprobó su licenciatura, Schiavi le escribió y le ofreció sus propias obras originales para bandas de música. “Esas son palabras mayores, esa gentileza no la tiene todo el mundo”, reconoció en tono de pleno elogio el director español. A partir de allí se inició el vínculo que luego fue reforzado cuando Schiavi, Matías Rach (director del Ensamble) y otros ejecutantes que integran el Cuarteto Meridión de Saxofones, hicieron una gira artística en la península ibérica.

Deuda

En el tramo final de la rueda periodística efectuada en el ISBA, Rojas respondió sobre el acceso a la música y a la ejecución instrumental en su país de origen. Afirmó que “el método más común para que cualquiera aprenda música en forma gratuita es su participación en las bandas de música de las pequeñas localidades. Allí adquieren los conocimientos iniciales que luego les posibilitan presentarse a exámenes de ingreso en conservatorios. Y genera que en este momento España aporte músicos de vientos y de percusión importantes a nivel internacional. Muchas orquestas europeas y de Estados Unidos tienen en sus plantillas a músicos españoles. Y eso tan grande se lo debemos a las bandas más pequeñas, no a los conservatorios ni a las orquestas más grandes. Esos músicos nacen en las bandas más pequeñas de las distintas localidades”, reconoció Rojas finalmente.

Dejá tu comentario