Provinciales | organizaciones sociales | Cámara de Diputados | financiación

¿Impuesto a las grandes fortunas pampeano? Presentaron un proyecto para viviendas sociales

La Organización social 'Los Cayetanos' anunció que a través del Diputado Leonardo Avendaño, presentarán el proyecto de ley "Tierra, Techo y Trabajo".

El colectivo de organizaciones sociales que conforman ‘Los Cayetanos’, anunció que a través del representante que tienen en la Cámara de Diputados, Leonardo Avendaño, presentaron el proyecto de ley de ‘Tierra, Techo y Trabajo’, para cuya financiación pretenden la instalación de un impuesto permanente a las grandes fortunas de la provincia.

‘Los Cayetanos’ está conformada por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, y sus integrantes brindaron en la mañana de hoy una conferencia de prensa acompañados por el legislador del Frente de Todos, quien indicó que la iniciativa fue presentada el miércoles y seguramente será tratada el año que viene, teniendo en cuenta que la de este jueves fue la última sesión ordinaria del año.

Walter Brandimarte, de la CCC, indicó que el proyecto de ley de ‘Tierra, Techo y Trabajo’ que fue presentado el miércoles en la Legislatura, “permitiría a gran parte de la población de La Pampa acceder a puestos de trabajo, a tener su vivienda social y sobre todo a tener soberanía alimentaria” a partir del trabajo.

Reconoció el dirigente social que se trata de “un proyecto ambicioso” y que es similar al que se presentó a nivel nacional, “que nace desde Los Cayetanos para afrontar la pos pandemia, que ha castigado durísimamente al pueblo, y que las y los compañeros que conforman las organizaciones sociales necesitan para poder salir del pozo en el que hoy se encuentran”.

Brandimarte calculó que la implementación de esta iniciativa “permitiría la construcción de cientos de viviendas para el pueblo pampeano y miles de puestos de trabajo directo e indirecto, y sobre todo una soberanía que se necesita en forma urgente”, remarcando que “para nosotros sería muy importante que pudiéramos desarrollar con nuestras cooperativas y nuestros compañeros”.

Impuesto a los que más tienen

Avendaño, quien es legislador del Frente de Todos además de integrante del Movimiento Evita, dijo que “pretendemos con esto avanzar en una solución no solo habitacional sino en un círculo virtuoso donde no solo se construyan casas, sino que marchemos con un planteo económico desde las cooperativas y nos encaminemos hacia una soberanía alimentaria”.

“Sé que no es una tarea fácil”, reconoció el diputado, y ante el seguro interrogante que surgirá en torno a de dónde saldrá el dinero para llevar adelante el proyecto, dijo que “creemos que la plata debe surgir de un impuesto a las ganancias y a las grandes plataformas que han hecho pingues negocios en esta pandemia”.

image.png
La organización social "Los Cayetanos" está conformada por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

La organización social "Los Cayetanos" está conformada por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

“Pretendemos que el impuesto a las grandes fortunas a los grandes terratenientes, sea un impuesto para siempre, no por única vez”, y reconoció el legislador que a este proyecto adentro mismo de su bloque “voy a tener que trabajarlo mucho”.

Necesidad y Urgencia

Brandimarte explicó que la idea “es la construcción de viviendas populares a muy bajo costo y con una funcionalidad. Esto es una necesidad y urgencia que tienen nuestros compañeros”, y advirtió que “la realidad en La Pampa es que tenemos muchas familias hacinadas y esta ley solucionaría en parte la gran demanda de viviendas que hay en la provincia”.

Además, detalló que esto permitiría la generación de puestos laborales para personas de las cooperativas, de las organizaciones sociales y fuera de ellas, además de los beneficios en forma indirecta, como es la inyección de dinero en la economía provincial.

Dijo que la generación de empleo permitiría también a las personas tener una “independencia alimentaria”, y como dato de la situación que se vive en la actualidad, dijo que solo en lo que hace a la CCC se están entregando en la ciudad alrededor de 1800 viandas por semana.

En cuanto al financiamiento del proyecto, el dirigente remarcó que “es fundamental y estamos pidiéndole que los que más tienen en La Pampa aporten a los que menos tienen, y no le estamos pidiendo dádivas, estamos pidiendo que los que se han enriquecido, los que han tenido un mayor sostenimiento por parte del Estado pampeano, puedan colaborar con esta situación, porque de esto salimos todos juntos o no se sale”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario