Internacionales | Carlos Mesa | OEA | Bolivia

Nuevas protestas se cobraron dos muertos

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en cercanías de Santa Cruz de la Sierra, como consecuencia de incidentes que se generaron en torno a los diferentes posicionamientos frente al resultado electoral dado a conocer en Bolivia.

El hecho provocó acusaciones cruzadas ya que desde el gobierno acusaron al candidato presidencial opositor, Carlos Mesa, quien a su vez repudió la muerte de los dos manifestantes y solicitó a Evo Morales que sus militantes cesen los bloqueos. ‘Quiero expresar mi dolor y mis condolencias a las familias de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, víctimas de acciones con intención de matar protagonizadas por militantes del MAS (partido de gobierno) que llegaron con violencia el día de ayer‘, comenzó su discurso Mesa.

Quiero pedirle a Evo Morales que dé una instrucción clara de que se eliminen los bloqueos sobre las ciudades y que dé orden a los militantes del MAS que están en estas acciones inaceptables de violencia desmedida que se replieguen y que cesen en sus actos

El desenlace fatal se produjo luego de las peleas entre leales y opositores al mandatario Evo Morales, en la víspera del inicio de una auditoría de la OEA a las cuestionadas elecciones que le dieron un cuarto mandato. ‘Son seis personas heridas (y) dos personas fallecidas: Mario Salvatierra, de 55 años; y Marcelo Terrazas Seleme, de 41‘, informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Los incidentes se registraron en el poblado de Montero, cercano a la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición, en el este del país. Terrazas, que pertenecía a la Unión Juvenil Cruceñista, fue herido de bala. Mientras tanto, los reportes internacionales dan cuenta de que el ministro Romero culpó de los hechos al candidato presidencial opositor, Carlos Mesa, así como la dirigencia del antigubernamental Comité Cívico de Santa Cruz, que rechazan el resultado de las elecciones del domingo 20 de octubre. Ellos consideran fraudulento el escrutinio y piden la anulación de los comicios.

Mientras tanto el canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que la auditoría integral a las elecciones del pasado 20 de octubre se iniciaba este jueves y que sus resultados serán vinculantes. ‘Esta auditoría va a permitir resolver todas las dudas acerca del proceso‘, afirmó Pary, quien ratificó la confianza del Gobierno de su país en la transparencia de los comicios donde Evo Morales resultó reelecto.

‘Lo que está sucediendo en Santa Cruz, en Cochabamba (centro), la situación es gravísima‘, señaló el ministro, en referencia a que las dos ciudades registran a diario choques callejeros entre opositores y leales a Morales, en el poder desde 2006. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había deplorado inicialmente por separado que ‘se han perdido vidas humanas‘, algo que consideró ‘irreparable‘. La estatal Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que desde que comenzaron las protestas ‘las personas heridas suman en total 139‘.

Dejá tu comentario