Provinciales | inmobiliarias | Ley de alquileres

Nueva ley de alquileres: "En algunos puntos favorece al propietario y en otras favorece al inquilino"

La situación de la pandemia ha provocado un cambio importante en el rubro inmobiliario, obligando a los dueños de las inmobiliarias a gestionar diferentes estrategias para sostener el mercado, tanto de alquileres como de ventas de locales comerciales, casas, terrenos, entre otras estructuras edilicias. 

En cuanto a los primeros meses de cuarentena, René Vallejos, encargado de una inmobiliariade la ciudad, confirmó que ha existido alguna prórroga en cuanto al cobro de los alquileres, pero que en la actualidad se ha estabilizado.

“Hacemos algunos arreglos, a veces con algún inquilino que está complicado porque se quedó sin trabajo y lo esperamos. En general el 99% no ha tenido mayores problemas con el pago porque la gente es muy responsable en eso”, puntualizó.

Consultado sobre la nueva Ley de Alquileres que ya está vigente confirmó que “es un ida y vuelta entre el inquilino y el propietario”.

“Es algo medianamente equitativo, en algunos puntos favorece al propietario y en otras favorece al inquilino, de hecho todavía estamos estudiando el documento, debatimos el tema, y en principio es parejo. Por ejemplo, el sistema de aumentos perjudica al inquilino, lamentablemente”.

“Lo que no lo favorece es el aumento, porque es mitad de inflación, mitad aumento de sueldo, aunque todavía la ley está siendo analizada. Hay algunos puntos que no terminamos de cerrar”, comentó.

En la misma línea, remarcó que los dueños no han retirado sus propiedades del mercado de los alquileres y las ventas y que existe en la actualidad una demanda importante de alquiler y poca oferta pero que “eso es algo histórico en la ciudad. Es alto el porcentaje de gente alquilando, porque de la clase media hacia abajo no construye”, puntualizó Vallejos.

En referencia al área de ventas de propiedades y terrenos, reveló que: “En general está tranquilo, operaciones se hacen”.

“Tenemos buena cantidad de venta de terrenos y pocas de casas, dadas las circunstancias del aumento del dólar, y de que la construcción ahora está más accesible”, agregó.

Dejá tu comentario