Provinciales | Cine bajo las estrellas

Nueva edición de 'Cine Bajo las Estrellas'

En el predio de Pampa Wake, ubicado en la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez, se desarrolló una nueva edición de 'Cine Bajo Las Estrellas' con una importante concurrencia de vecinos. Se proyectó la película 'Camino a la Paz', protagonizada por Rodrigo de la Serna, Ernesto Suárez y Elisa Carricajo y se presentaron los cortometrajes 'Ser con el otro' (Waldo Martínez) y 'En cada lugar' (Kapikúa Films).

Si bien la actividad viene desarrollándose hace varios años, en cada edición la respuesta es mejor ya que moviliza a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad para que puedan disfrutar de una función gratuita y al aire libre. Según el director del Festival Nacional de Cine, Jorge Epifanio, el objetivo principal de esta iniciativa es “continuar movilizando a la población, porque hoy en día la gente opta mucho por las nuevas plataformas de cine y se queda más en su casa. Igualmente hay que destacar que tenemos una ciudad cinéfila, lo podemos ver cuando se realizan funciones en las salas de cine que juntan alrededor de 500 personas. Eso casi el 4% de la comunidad píquense”, puntualizó.

Sobre el escenario elegido para la ocasión el entrevistado expuso que “vamos a lugares como la laguna, que es un lindo paisaje, pero el fin es traerlos al cine para que vengan a las salas a ver las películas. El objetivo es captar a los jóvenes para que después sigan viniendo y se sumen para participar de las actividades previas y propias del festival de cine”.

Sobre el contenido que se pudo ver en la función de ayer a la noche en Pampa Wake, el presidente del festival especificó que “proyectamos dos cortos que estuvieron el año pasado y fueron hechos por dos realizadores de La Pampa. Una es Valentina de Pico y el otro autor es Waldo de Winifreda. El último fue ganador. El largometraje (Camino a la Paz) que proyectamos estuvo hace dos años en el festival, en esa película trabajó Rodrigo de La Serna, es una obra bellísima desde todos los puntos”, describió.

“La idea en Pampa Wake fue mostrar lo que es el ambiente del festival, porque hubo mucha gente que todavía no pudo conocer lo que es”, agregó.

Sobre los diferentes escenarios en los que se proyectan las películas, Epifanio aseguró que con el trabajo conjunto de la Municipalidad y la Asociación Italiana se analizan y plantean diferentes locaciones para programar cada función. “En las funciones al aire libre son más de 200 personas, en los barrios se registran un poco menos, pero el ambiente es hermoso porque los vecinos aprovechan a mirar desde su vereda la pantalla grande. Se busca seguir trabajando en eso”, dijo.

Proyecciones aptas para todo público

En esta línea, el entrevistado explicó que en cada función se muestran piezas audiovisuales aptas para todo público. “Uno de los cortometrajes que proyectamos ayer es animado, pero impacta de igual manera tanto a adultos como a niños, además fue un corto que estuvo viajando por todo el mundo”, ejemplificó.

“Hago hincapié en que el trabajo de las instituciones que se movilizan por los rincones de Pico hace que todos trabajemos en conjunto para fortalecernos, llegar bien al festival nacional de cine y también recibir a la gente de afuera que es numerosa y eso hace que nos miren desde afuera y que signifique un impacto a nivel nacional”, mencionó.

Se viene el Festival Nacional de Cine

Sobre la nueva edición del festival para lo cual se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y todavía quedan definir algunos lineamientos, Epifanio adelantó que “desde la Asociación Italiana se está armando un equipo de trabajo muy fuerte que ya empieza con muchas actividades pre- festival donde vamos a estar trabajando con colegios, jardines, universidad y entonces estamos manipulando para que se conozca el pre festival y llegar con más fuerza”.

“Podemos anticipar que va a haber actividades interesantes, es muy probable que se muestren películas en Pico antes que en otros lugares, que incluso vengan directores, y así vamos a ir trabajado mes a mes. Todavía estamos en plenas reuniones que arrancaron en noviembre”, detalló.

Consultado sobre la fecha en la que se desarrollará el gran evento, el entrevistado admitió que será la segunda semana de agosto. “Lo que notamos es que la gente de afuera está mirando mucho este festival porque tiene muy buenas propuestas desde la dirección artística, las películas, todo lo que se va realizando como actividades”, agradeció.

“Todo lo que vamos a hacer pre festival, va a desembocar en agosto. Hay mucha gente que ingresa a la sala, ve el festival... que se interioriza sobre lo que es el trabajo con cortometrajes y largometrajes y para eso están los diferentes proyectos, como es el caso de LAB, que es el laboratorio de cortos y largos, es decir, lo previo de la elaboración”, argumentó

“Los que están mirando este festival están viendo el crecimiento, están viendo la calidad y la propuesta que tiene, que cada vez es más interesante. Lo que nos brinda el festival es tener grandes artistas, y poder tenerlos caminando en la calle, interactuando con la gente. Tenemos una ciudad cinéfila, porque concurre muchísima gente. No es una comunidad que esté envejeciendo o que se quede en sus casas. Es una ciudad que está en continuo movimiento”, puntualizó sobre la calidad del evento.

“Después de todas las propuestas, tenemos este festival en los tiempos que corren, con esta calidad de gente como Pablo Mazzola con tanta experiencia, y todos los directores, y por eso seguimos trabajando para que la gente se interiorice cada vez más para fortalecerlo e incluso hacer las actividades durante el año para preparar a la comunidad y llegar bien a Agosto”, cerró.

Dejá tu comentario