Provinciales | Padres TEA | Pirotecnia cero

"Nosotros estamos esperando la ordenanza de regulación en la cual se venía trabajando", dijo Marina Vanini

La integrante de la Asociación Padres TEA, Marina Vanini dialogó con este medio y expresó su opinión acerca de la noticia que se conoció días atrás sobre la prohibición de la pirotecnia en actos públicos.En tanto, dijo que desde la agrupación están de acuerdo con esta decisión pero que siguen esperando la regulación en torno a las ventas de pirotecnia.

El conjunto de personas que integran Padres TEA lleva adelante todos los años una campaña sobre ‘Pirotecnia cero’ que busca concientizar a la sociedad en conjunto acerca de los perjuicios que ocasiona lo sonoro en los chicos con autismo.

Es así que Vanini declaró que “cuando salió esta ordenanza nos quedamos pensando, porque sabemos que desde el municipio se estaba trabajando en una regulación general, que tenía que ver con las cuestiones de comercialización y no de la prohibición. La regulación tiene que ver con los decibeles que se usaban en la pirotecnia. Tengo entendido que esta ordenanza tiene que ver directamente con la prohibición total de usar la sonora”.

En tanto, agregó que les parece una buena ordenanza pero que “nosotros estamos esperando la que tiene que ver con la regulación en la cual se venía trabajando y por notas periodísticas que escuchamos van a seguir haciéndolo, aunque esta iniciativa decidieron aprobarla porque nos han citado desde los diferentes bloques y hemos dado nuestra postura sobre ello”, recalcó.

Por otro lado, y consultada sobre la fecha ideal para que se apruebe la regulación en el uso de la pirotecnia, la entrevistada reconoció que se había hablado en reuniones anteriores sobre el mes de junio para que saliera la ordenanza. “Después pasó toda esta cuestión de la pandemia, y a partir de eso todo se trastocó. Además, desde los diferentes bloques habían manteniendo las reuniones con todos los actores involucrados, tanto nosotros como comerciantes, expendedores, asique no sé en qué estado está la otra ordenanza pero estamos a tiempo y también a nosotros nos da la posibilidad de, en esta mitad de año que nos queda, volver a trabajar en la campaña de concientización que era una de las cuestiones que habíamos pedido”, resaltó.

Asimismo, puntualizó sobre la solicitud de financiamiento para campañas de concientización “porque sabemos que la prohibición o la regulación por si sola, si no se crea conciencia, no sirve”, destacó.

Generar conciencia

En cuanto a las campañas por parte de la agrupación, la vocera de Padres TEA recordó que se realizan todos los años y que en este puntualmente se había planificado una agenda de trabajo para todo el año con el objetivo de dar charlas sobre autismo en diferentes instituciones educativas y con otros padres. “Todo eso quedó en standy pero nosotros queremos empezar, si se puede, a partir del mes de agosto con las campañas visitando escuelas y diferentes organizaciones. La verdad que tuvimos una recepción muy buena y creemos que esto no va a cambiar de un día para el otro, sino que lleva mucho tiempo. Habíamos pensando en campañas a partir de mitad de año específicamente”, confirmó.

Por último Vanini contó que se espera que se siga trabajando en la ordenanza de regulación “en la cual nosotros hicimos nuestros aportes, suponemos que esta legislación no impide ni es suficiente porque queremos la ordenanza que nos incluya a todos”, cerró.

Dejá tu comentario