DEPORTE | Cestoball

"Nos propusimos que la final no se nos escapara"

Cultural Argentino cerró un año inolvidable en el ámbito del cestoball pampeano. Por primera vez abrochó el título en las tres categorías competitivas, destacándose el triunfo en la final de Mayores, ante un Ferro de Pico que había monopolizado el éxito en los últimos tiempos, luego de que lo hiciera en su momento Estudiantes de Santa Rosa.

El albiazul venció al verdolaga en el choque decisivo celebrado días atrás en el reducto de barrio Pacífico, quedándose de esa manera con el trofeo anhelado.

“Este año nos propusimos cambiar la historia en la definición de Mayores y así pasó. Trabajamos mucho para que sucediera así, una tarea de todos los días donde las chicas asumieron un compromiso, y eso obviamente fue muy importante. Todas empezamos a pensar que se podía, venía sucediendo que muchas veces entrábamos a la cancha y a los cinco o diez minutos el equipo ‘desaparecía’, y no había forma de remontarlo. Pero en las últimas veces que nos cruzamos con Ferro se dieron partidos diferentes, hubo otra mentalidad y una forma distinta de plantarse. Repito, nos propusimos que la final no se nos escapara, por lo que la emoción de todas fue muy grande”, contó Silvina González, entrenadora del plantel superior.

En el grupo que obtuvo el título estuvieron quienes arrancaron jugando en el club en la etapa de las formativas, compartiendo todo el camino hasta llegar a la divisional mayor. En ese sentido, González comentó que “la mayoría venía de ganar todo con las restantes categorías, inclusive Cadetas, pero en Mayores estaba pendiente ese festejo. Además, por primera vez se pudo armar un plantel con 13 o 14 chicas, cuatro de ellas subieron de la Sub 17 y aportaron otro aire, más fuerza. En otras ocasiones marchan a estudiar afuera y no queda nadie, pero ahora sí. Felices de un logro que se produce tras un proceso de varios años”.

Consultada por la marcha de la Federación Pampeana, y de la tarea emprendida en Cultural, ‘Piru’ señaló finalmente que “este año hubo renovación de autoridades en la Federación, todos los torneos se cumplieron muy bien y también fue destacado el trabajo que hicieron los seleccionados, concurriendo a todos los certámenes nacionales. En cuanto a los clubes que vienen participando, el número se mantiene y el hecho de encontrarnos una vez al mes con las distintas categorías está dando sus frutos. Seguramente habrá que esperar un poco más, recién se implementó hace dos años y es una forma aceptada por todos. Lo ideal será poder seguir sosteniéndolo. Por el lado de Argentino, bueno, ha sido un año excelente. Para destacar la tarea de Natalia Seia y Regina Pozzolo en inferiores, de Valeria Gaccio con las más chiquitas y además pudimos armar un equipo B en Cadetas”.

Lo que viene

En 2020, la Confederación Argentina de Cestoball tendrá su habitual reunión de presidentes los días 14 y 15 de marzo. En esa ocasión se confirmaron las sedes y las fechas de los distintos torneos que conformarán el calendario oficial, mientras la reválida de jueces tendrá lugar los días 4 y 5 de abril.

El programa que deberá ser refrendado en marzo contempla las siguientes citas: Liga Masculina, San Luis/Corrientes (22 al 25 de mayo); Sub 17 Santiago del Estero/San Luis (20 al 22 de junio); Campeonatos Argentinos, Córdoba (vacaciones invernales); Sub 14, Tucumán/Córdoba (14 al 17 de agosto); Liga A, Laprida/Necochea (16 al 20 de septiembre); Juegos Evita, Mar del Plata (octubre); Liga B, Corrientes/Córdoba (9 al 12 de octubre); Intermini, sede a confirmar (noviembre/diciembre).

El cuadro de honor de la CAC en 2019 quedó integrado de la siguiente manera: Santiago del Estero (Argentino Sub 14), Capital Federal (Argentino Sub 17 y Mayores); San Luis (Argentino Masculino); Club Ciudad de Capital Federal (Liga Nacional A Mayores); Sitas de Capital Federal (Liga Nacional B Mayores); Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (Liga Nacional Sub 17); Quimsa de Santiago del Estero (Liga Nacional Sub 14); Judiciales de Santiago del Estero (Liga Nacional Mayores Masculino); Santa Fe (Juegos Evita Sub 14).

Dejá tu comentario