Agropecuarias | campaña | CAPROMA | Carne vacuna | General Pico | La Pampa

"No vamos a parar con la colecta, porque hay gente que lo necesita", sostuvieron desde CAPROMA

Mauro di Nápoli es asociado de CAPROMA y junto a otros santarroseños ligados a la actividad rural, dieron comienzo a una campaña solidaria para donar carne vacuna a quienes más lo necesitan. Lo recaudado hasta el momento cubrirá todo el mes de abril.

El contexto actual complota contra la economía argentina pero, aún más, contra aquellos pequeños comerciantes que no se encuentran dentro de los rubros denominados esenciales para el aislamiento. A su vez, los trabajadores informales que día a día deben sacrificarse para obtener un ingreso económico favorable se ven imposibilitados de continuar sus tareas dependiendo, en algunos casos, de bonos económicos.

Entendiendo la crítica situación, muchos pampeanos han puesto lo mejor de sí para combatir las carencias de los sectores más perjudicados. Este es el caso de la Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas y la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa en mancomunión con productores independientes y la Municipalidad de Santa Rosa, quienes han iniciado una campaña ejemplificadora.

“Esto fue a raíz del surgimiento en Argentina del COVID-19 y el aislamiento que la gente tiene que cumplir en sus viviendas. Nosotros nos agrupamos para dar lugar a una colecta ganadera, siendo la idea primera que los productores donen lo que puedan, en principio animales gordos”, explicó Mauro di Nápoli, contratista santarroseño y socio de CAPROMA.

Pero para poder llevar adelante esta maquinaria solidaria resulta indispensable la colaboración de numerosas personas y establecimientos. “Hay un frigorífico en la zona que está haciendo la faena de forma gratuita, realizando en la última semana dos depostaciones”, indicó.

Una de ellas contempló 19 animales, cuyos productos derivados fueron envasados al vacío en paquetes de un peso máximo de un kilo y medio. Posteriormente, y teniendo en cuenta que la Cámara no tiene capacidad de hacer la entrega, es el municipio quien destina personal para ello.

“La Municipalidad tiene un teléfono de contacto, utilizando WhatsApp, se solicita a la población que se comunique pero primordialmente a los que no se encuentran en la base de datos de ellos. Serían quienes en principio no tienen asistencia del Estado, como plomeros, albañiles, gasistas y demás, monotributistas que hoy ven dificultosa la subsistencia”, añadió.

Tenemos donados 40 animales. Hasta ahora vamos por la mitad de la colecta pero creemos que tenemos carne para distribuir durante un mes. Ojalá que la gente siga colaborando y participando de esta iniciativa que tuvimos.

Por lo que estuvimos viendo al momento de la distribución de la mercadería, había alrededor de 30 camionetas, cada una de las cuales llevaba 30 o 35 bolsones de alimentos no perecederos que ellos tienen preparados porque los reparten habitualmente y, además, iba la caja con carne envasada al vacío. Durante el viernes repartió a 1300 familias, así que aproximadamente son 4.500 o 5.000 mil personas que resultaron beneficiarias. Entendemos que en el día de hoy y el resto de la semana seguirán entregando

Previo a ello, se encuentra el primer escalón logístico relacionado al retiro de los animales y su traslado hasta el punto de faena: “Nosotros llamamos productor por productor para explicarle la campaña. Una vez que se acepta la donación, el gerente de la Agrícola, Francisco Romano, es quien hace todo. El propietario del animal sólo tiene que hacer la guía porque hay transportistas que nos brindan el flete gratis”, apuntó.

En esta campaña, el sector privado se ha puesto a disposición para colaborar con los mayores damnificados por la cuarentena. Pero aún resta un eslabón más: “Tenemos un muy buen aporte de las estaciones de servicio de Santa Rosa. Hay cinco, que pertenecen a los distintos grupos quienes aportaron 200 litros cada una”, agregó.

Se recaudaron alrededor de mil litros de gasoil, que les permiten a los transportistas recorrer hasta el momento un aproximado de 400 kilómetros por la región. Ello implica haber visitado, al menos, a once establecimientos rurales que aportaron su grano de arena en esta iniciativa.

Respuesta

Aunque el aporte de cada uno de los consultados ha sido importante, la contribución no ha mermado en ningún momento: “Nosotros anhelamos que el productor siga ayudando, pero tenemos muy buena respuesta por su parte. Falta mucho, pero entendemos que es muy solidario y nos ayudará a pasar esta cuarentena de la mejor manera posible”, señaló.

El socio de CAPROMA afirmó que hay un excelente entendimiento de la situación, que deriva en una continua colaboración de los consultados, cuando se les explica cuál es la problemática y lo que se propone realizar. Ello genera un efecto contagio piramidal, donde el productor que responde invita a otros a que también lo hagan.

El movimiento solidario generado ha sido tan importante en la capital pampeana como en la región cercana que lo recaudado marcará un antes y un después, según contempló el contratista: “Esto me parece que es histórico, por lo menos en la entidad nuestra no se hizo. Sí en General Pico han logrado recaudar para un ecógrafo, pero en estas instituciones nunca se hizo una colecta ganadera de esta magnitud”, sostuvo.

La actividad resulta movilizante para un sector que sí es parte productora de bienes de primera necesidad y que no ha detenido sus actividades pese a la cuarentena: “Nos llena de orgullo estar haciendo esto, ayudando a los que la están pasando mal en estos momentos. Pese a que continuamos con la cosecha, hay que ayudar”, indicó.

Ante la imposibilidad de recorrer la ciudad para hacer entrega de la mercadería, los integrantes de base de esta red fueron contactados recurrentemente: “Hemos recibido un montón de mensajes afirmando que las cajas llegaron. La verdad que es reconfortante escuchar a gente que recibe la mercadería”, añadió.

Extensión de la cuarentena

Di Nápoli deseó que lo recaudado hasta el momento alcance para cubrir todo el mes en curso, aunque afirmó que gracias al dinero obtenido de las colaboraciones se realizará una importante compra de pollos. Esto, según su estimación, permitirá contribuir durante dos semanas más.

“Nosotros no vamos a parar con la colecta, vamos a seguir e intentar estirarla lo más posible porque siempre hay gente que lo necesita”, sostuvo. Cabe recordar, que en un principio el aislamiento social, preventivo y obligatorio tendría lugar hasta el 12 de abril a la medianoche.

Para ello no hay limitaciones ni exigencias de ningún tipo. Muchos de los colaboradores son criadores, por lo que carecen de animales ‘gordos’, reemplazando un ternero por el valor del mismo, teniendo la misma posibilidad el productor que prefiere realizar la entrega de efectivo y no de una cabeza de ganado.

Dejá tu comentario