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"No hay cortes en los servicios. Luego buscaremos una salida que sea lo menos dolorosa posible para la gente"

El presidente del Concejo de Administración de Corpico, Marcelo Padrones, recordó que la Cooperativa dispuso el cese de los cortes de servicios, pero se mostró preocupado por las cuestiones financieras.

“Lo económico pasa a segundo plano, claramente, porque primero está la salud, pero hay que empezar a evaluar esa situación. No podemos estar tres meses sin cobrar las facturas, porque no tendríamos los fondos para pagar los sueldos”, remarcó

“Los servicios de la Cooperativa funcionan diariamente como lo hacen un fin de semana o un feriado, con guardias pasivas en cada uno de los sectores, con trabajadores que están en su saca, y ante el reclamo que se pueda producir se los convoca para que lo resuelvan. Corpico trabaja hoy con las puertas cerradas, por lo tanto, los reclamos se tienen que hacer telefónicamente y allí se evalúa si se puede dar una solución de forma remota o es necesario la presencia de un operario en la zona, pero siempre aclaramos que, por ninguna razón, los trabajadores de la cooperativa ingresan al domicilio”, sostuvo.

Aclaró que “así vamos a seguir hasta el 31 o el tiempo que el Gobierno disponga, no hacemos atención al usuario, y antes que el Decreto Nacional se hiciera público nosotros habíamos tomado la determinación de no hacer cortes en ninguno de los servicios. Cuando salgamos de ésta situación, veremos como lo resolvemos, pero seguramente también en ese momento vamos a tener que consensuar con los gobiernos nacionales y provinciales, porque también allí tendremos una situación compleja para resolver desde lo económico”.

Respecto a la prestación de los servicios, Padrones explicó que “estamos bastante bien, en el servicio eléctrico no estamos teniendo dificultades, solamente falta terminar un trabajo en la zona rural por desperfectos que se produjeron después de una de las últimas tormentas. En Agua y Cloacas tenemos algunos reclamos, como siempre, por roturas de caños, pero los trabajadores los arreglan”.

“Se hacen también las visitas permanentes a las estaciones elevadoras para controlar la calidad del agua y el normal funcionamiento del sistema. En cuanto internet tuvimos algunas complicaciones durante los primeros días, ahora estamos funcionando con normalidad. Ahí tuvimos problemas que se sumaron, el proveedor y algunos inconvenientes propios. Sabemos que éste es un servicio que actualmente está muy sensible, al punto que se ha duplicado el consumo de Internet que veníamos teniendo antes de la cuarentena”, manifestó.

Añadió que “en cuanto a los sepelios, los servicios se hacen prácticamente a puertas cerradas, los familiares pueden hacer el duelo a puertas cerradas, con poca gente, y después Corpico termina el servicio trasladando el féretro. En enfermería estamos atendiendo a través del teléfono, a puertas cerradas”.

Sobre la faz económica, Padrones dijo que “Corpico no ha repartido la factura, están emitidas pero se resolvió que los chicos no salgan a las calles a repartir. No hay cortes, y una vez que salgamos de la situación analizaremos que hacer, suponemos que se va a consensuar con el Gobierno, porque es la primera vez que nos pasa algo así y tendremos que resolverlo entre todos. La Cooperativa contempla muchas situaciones, se hacen planes de pago y demás, pero sabemos que el problema se va a agudizar, y luego buscaremos una salida que sea lo menos dolorosa para la gente, sobre todo, para aquellos que resulten más afectados por ésta situación”.

Recalcó que “hoy estamos concentrados en proteger la salud de la gente y que se mantengan los servicios, pero también hemos conversado sobre el cómo salimos. Hoy tenemos el dinero para los sueldos y hacer los pagos mínimos, pero después va a ser un tema por verse, porque no podemos estar tres meses sin cobrar las facturas, ya que en ese caso no tendríamos los fondos necesarios para pagar los sueldos”.

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