Provinciales | Alcohol en Gel | CONSUMO | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | farmacias | General Pico | La Pampa | La Reforma

No hay alcohol, ni envases, ni espesantes para fabricar gel

Las farmacias de General Pico sufren el impacto de la crisis sanitaria. La demanda de alcohol líquido, y en preparación en gel, fue “explosiva” y acabó con los stocks tanto en los locales de venta al público cuanto en las droguerías.

Anoche, sobre el cierre de esta edición, el farmacéutico Jorge Muñoz, de reconocida trayectoria en el medio, confirmó la situación de escasez en un breve diálogo telefónico mantenido con La Reforma.

“Con el alcohol en gel pasó lo mismo que había ocurrido durante la pandemia del H1N1, hace algunos años. Después de la crisis los stocks quedaron. Ahora, de repente, hubo una altísima demanda, y si se vendía un alcohol en gel por día, pasó a venderse 30 en apenas un día y medio”, señaló.

Destacó Muñoz que el impacto sobre el mercado no es privativo del contexto argentino sino que “lo mismo pasó en Italia y en España. No hay posibilidad de que resistan los stocks habituales”.

Por otra parte, algunos profesionales decidieron apelar a sus conocimientos y recursos específicos para tomar en sus manos la responsabilidad de hacer algún aporte a la situación. “Nos encontramos con que faltan en el mercado los espesantes para fabricar gel”. En consecuencia, se trabaja con alcohol sanitario de 70 grados y se vende a granel”. No obstante, también esa iniciativa encuentra límites estrechos ya que “hay faltante de envases, de glicerina, de alcohol isopropílico. También es muy alta la demanda de vitamina C (Redoxon) y de vacunas antigripales”, completó Muñoz.

Universidad

Es oportuno aclarar que el reciente anuncio sobre la fabricación de alcohol en gel por parte de la Universidad Nacional de La Pampa no está destinado a incidir en forma directa sobre el consumo masivo de esa sustancia. La fabricación estará a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pero la producción que se logre estará limitada al ámbito interno de la universidad en sus diferentes dependencias y oficinas. (Cabe añadir que medidas de similar alcance fueron puestas en práctica en las últimas horas en otras casas de altos estudios del país).

Dejá tu comentario