LA PROVINCIA | Javier Schlegel, | Pérez Araujo

"No es poca cosa que un legislador jure por el río Atuel", dijo Schlegel

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, expresó ayer que el balance de sus cuatro años de gestión al frente de ese organismo "fue positivo", porque "le hemos tocado un rinconcito a cada pampeano y hoy la problemática del Atuel está inserta en la sociedad, la siente propia, sabe de lo que hablamos y es parte de la lucha".

El funcionario, que será reemplazado en el cargo por quien ya ocupara esa función, Néstor Lastiri, sostuvo que cuando se logren los objetivos buscados respecto a la defensa de los ríos interprovinciales, “va a ser parte de cada uno de los pampeanos, y eso es un montón”.

Insólito

Un diario nacional tildó de “insólito” que el legislador pampeano Hernán Pérez Araujo jurara el miércoles en el Congreso, entre otras cosas, por el río Atuel, hecho que Schlegel dijo que pasa porque “no nos entienden en eso y no conocen la problemática”.

“Cuando uno visibiliza lo que nos está sucediendo, está claro quiénes está perdiendo y quienes están sufriendo por lo que está pasando”, dijo, y remarcó que “no es poca cosa que un legislador jure por el río Atuel, porque es la necesidad que tenemos todos los pampeanos, que nos devuelvan algo que es nuestro”.

Afirmó que a ese despojo por parte de Mendoza “loa estamos visibilizando a nivel nacional, porque a las injusticias hay que mostrarlas para que más tomen parte por la provincia de La Pampa”.

El funcionario sostuvo que hay “mucha expectativa” respecto al próximo gobierno, indicando que “hemos trabajado para generar un clima favorable hacia nuestra provincia. Obviamente si alguien exterior a La Pampa nos favorece, bienvenido sea, porque estamos convencidos que debemos ser favorecidos y es clara la situación”.

“Pero advirtió-, lo que logremos lo habremos hecho los pampeanos con nuestro objetivo y habiéndonos mantenido en el camino de fortalecimiento y lucha”, insistiendo en que hay en la provincia respecto al tema “una política de Estado”.

Cancionero

Respecto al Cancionero que se presentó en la jornada de ayer, en esta oportunidad integrado por poemas (y música) de alumnos de distintas escuelas de la provincia sobre la temática de los ríos (el primero tuvo la intervención de poetas y escritores de la provincia), el secretario indicó que “ahora tenemos un libro para mostrar en todas las instituciones de La Pampa”.

Schlegel coincidió que la problemática de los ríos es un tema que se aborda en las escuelas, por eso dijo que más allá de que durante años de trabajar y transmitirles información, ahora “teníamos que escucharlos a ellos, porque ellos nos enseñan y mucho. Como dice Edgar Morisoli, “los chicos conservan un estado prístino en la visión de la problemática, algo que los grandes no poseemos, y ellos nos dan su visión, una visión bella, esclarecedora, natural, y eso es lo que está plasmado en cada una de las letras que tiene el Cancionero”.

“Esto da fe de que tenemos una política hídrica sólida, pero no solo con un estado de solidaridad con quien está en el oeste y que tiene que padecer la ausencia del agua, sino como la necesidad de entender que el río nos forma como pampeanos, así como el territorio y así como una constitución presente”, dijo, y agregó que “es el río el que forma parte de cada uno y nos hace ser también pampeanos”.

Dejá tu comentario