Provinciales | COLPam | La Reforma

"No cualquier anteojo cumple los requisitos de filtrar la radiación ultravioleta"

En el marco del Día del Optico, que hoy se conmemora en la Argentina, este medio gráfico dialogó con Pablo Cavallero, vicepresidente de la Cámara de Opticos de la provincia de La Pampa.

Cavallero brindó detalles de distintas actividades que lleva adelante la COLPam y de las principales tareas sanitarias que realizan los profesionales.

En el comienzo de la charla mantenida con La Reforma, Cavallero explicó que la Cámara de Opticos de La Pampa funciona desde ‘hace más de un año’, y apuntó que como institución “dependemos de la Cámara de Comercio de la ciudad de Santa Rosa”.

Asimismo, explicó que “nuestro objetivo es ser el día de mañana un Colegio de Opticos de la provincia, pero la realidad es que todavía somos muy pocos”.

Respecto al funcionamiento de la COLPam, el entrevistado explicó que desde la conformación de la entidad “hemos trabajado un montón. Lo primero que hicimos fue una campaña de concientización sobre la venta ilegal de anteojos de sol en la calle y demás”.

Dicha tarea se concretó a través de folletería y también de redes sociales, y se continúa llevando a cabo, incluso con la colocación de afiches en hospitales y otros centros de salud.

“Ahora lo que tenemos planeado hacer en esta fecha, que es la más fuerte respecto al uso del anteojo de sol, es llegar a varias localidades con una campaña de concientización” acerca del cuidado de la vista.

Por otra parte indicó que este tipo de actividades de información y prevención se llevan adelante con fondos que la Cámara de Opticos reúne a través de sus socios, quienes abonan una pequeña cuota mensual.

“En el mes de octubre organizamos desde la Cámara un curso de capacitación con un Laboratorio de la ciudad de Rosario, que se desarrolló en Santa Rosa ante una muy buena presencia de profesionales de La Pampa, ya que asistieron alrededor de 40 ópticos”, resaltó.

La COLPam agrupa “a todos los ópticos de La Pampa, que somos unos cincuenta, pero en realidad no todos están asociados, pero seguimos trabajando al respecto”.

Confección de anteojos

Consultado por la principal demanda de los profesionales del área, Cavallero indicó que “es la ejecución de la receta oftálmica que realiza un médico, porque nosotros confeccionamos el anteojo. Por ahí la gente no tiene muy en claro cómo es el circuito del anteojo, y es que el paciente llega a la óptica, y allí se le informa y aconseja sobre qué tipo de producto usar, y una vez que se decide, hay un laboratorio encargado de fabricar el cristal, que es el mismo para toda La Pampa”.

“Después el calibrado o armado del anteojo se hace en general en cada óptica”, agregó al respecto el profesional que posee dos ópticas, una en Trenel y otra en General Pico.

Cuidado del sol

En otro tramo de la entrevista, Cavallero explicó que los ópticos pampeanos están preocupados y ocupados por correcto uso de los anteojos de sol.

En tal sentido, advirtió que “no cualquier anteojo cumple los requisitos de filtrar la radiación ultravioleta”; y reconoció que “es muy difícil sacar la venta ilegal de la calle, de las farmacias o kioscos”.

“Calculo que nunca vamos a terminar con esta venta ilegal, por eso consideramos muy importante concientizar a la gente del cuidado. Yo siempre le digo a mis clientes que cuando uno compra un anteojo de sol debe ser un producto con propiedades filtrantes. Si van a comprar un anteojo de sol en la calle, es preferible que no compren nada, porque no cumple la función que debe cumplir ante el sol”, remarcó.

Seguidamente Cavallero destacó que “estamos viviendo una etapa difícil en el sentido comercial, por la capacidad adquisitiva de la gente. Hoy a un anteojo de sol se lo toma como un artículo de segunda necesidad y esto no debería ser así, pero la crisis económica afecta a todos los rubros”.

Igualmente enfatizó que “año a año vemos que más gente toma conciencia del cuidado del sol y compra anteojos en ópticas, seguramente por las campañas y la información que hoy está a la vista en redes sociales y demás”.

Exposición a pantallas

Otra situación que afecta a la vista es la creciente exposición a pantallas de computadoras y teléfonos celulares.

Al respecto, el entrevistado dijo que “cada vez es mayor el tiempo que las personas, grandes y chicos, estamos expuestos a computadoras, tablets y teléfonos celulares. Por ello hace alrededor de dos años salió un cristal que es espectacular, porque filtra el ciento por ciento de la radiación ultravioleta que uno no ve, pero es la que penetra en el ojo y daña la retina y el cristalino”.

“Esto fue un importante avance, y al cristal lo venden distintas marcas. No se trata de algo costoso y hoy en día la mayoría de las personas deberían usarlo, por la protección que tiene”, subrayó.

En el tramo final de la charla, Cavallero expresó vive especialmente cada 13 de diciembre porque “me considero un privilegiado por poder desempeñar esta hermosa profesión, pensando en los demás y en el futuro de las personas, con el entusiasmo que a uno le produce trabajar de lo que le gusta”.

Asimismo aprovechó a saludar como integrante de la comisión directiva de la COLPam “a todos los ópticos de la provincia y nacionales también”.

La comisión directiva de la Cámara está conformada por el presidente José Luis Rodríguez; el vicepresidente Pablo Cavallero; la secretaria Alejandra Forlán y el tesorero Sergio Suárez, quienes cuentan con la permanente colaboración de otros profesionales de la oftalmología.

Dejá tu comentario