Provinciales | Nidia Tineo

Nidia Tineo presentó su libro 'Los bordes de la luna por la ribera pampa'

La docente y escritora Nidia Tineo presentó su libro de poemas con una identidad más que pampeana. En la presentación, además del público, fue acompañada por Bea Soria, Susana Marsiglio y Dora Scaglia, quienes deleitaron a los presentes con la lectura de algunas piezas del libro.

En diálogo con La Reforma, la entrevistada destacó el grupo de gente que la acompañó durante la presentación que además contó con la proyección de imágenes del fotógrafo Hugo Valderrey, cuyas ilustraciones se pueden apreciar en el libro. “Estoy muy predispuesta y con muchas expectativas para que salga todo bien, que a la gente le guste, y que salga como lo hemos pensando”, mencionó sobre su presentación.

El libro se trata de un grupo de poesías referida exclusivamente a La Pampa y a todas las temáticas relacionadas a ella. “Tiene que ver con nuestra pampeanidad, nuestra identidad y a las problemáticas que, de alguna manera, rondan en todo eso, con la ilusión de que en algún momento las cosas cambien”, relató.

Uno de los grandes ejes del libro tiene que ver con poemas referidos a la problemática del agua, a la problemática de los ríos, pero también me refiero a las sequías, a las inundaciones, y siempre pensado desde el sentir de una pampeana que quiere que las cosas se solucionen y que sueña con eso; con un diálogo que logre un acuerdo para que las cosas cambien respecto, por ejemplo, al caudal de los ríos. También hay poesías referidas a cuestiones que siempre a uno lo impactan, como por ejemplo, el paisaje, la flora, la fauna de nuestra provincia. La luna como ese lugar del límite entre lo posible y lo imposible, entre las certezas y la incertidumbre, ese lugar de misterios, de sueños y deseos pero sin olvidar la realidad. Esa es un poco la mirada del libro”, describió Nidia.

Sobre las ilustraciones que son obras de Valderrey, puntualizó que “sus imágenes tienen un lugar preponderante, también porque son impactantes. Hay imágenes por ejemplo de un caldén en el medio del agua como de un ave sobrevolando la región pampeana. Todo eso es bellísimo y este fotógrafo ha logrado captar el momento justo. Eso es una parte muy importante del libro”.

En referencia al destinatario de este libro, cabe acotar que puede ser interpretado por niños y adultos, ya que está escrito de una forma más que comprensible. “Si bien estas poesías, por la manera en que están dichas, son entendibles para niños, también lo son para los adultos. Por ejemplo, el lunes estoy invitada en una escuela a leerles algunas poesías a los niños de cuarto grado, de este libro. Lo pueden leer todas las generaciones, por eso es abierto. Está dicho en un lenguaje con la intención de llegar a la mayor cantidad de gente posible”, reforzó.

La entrevistada, además, reflexionó acerca de la función de su libro en la comunidad, teniendo en cuenta que toca temáticas sensibles que incluso enmarcan la identificación de la auténtica ‘pampeanidad’. “Creo que esa es la poesía que a mi me satisface. Estoy con la ilusión de que esto sirva en algún momento para no bajar los brazos y para no perder las esperanzas. Yo no soy ingenua y no creo que con una poesía se va a cambiar el mundo, pero sé que ayuda a sobrevivir, a cambiar de perspectiva, ayuda a ver las cosas de otra manera y ayuda a tener esperanzas y sueños”.

Por último, durante el diálogo con la presentadora, Nidia Tineo mencionó que el título de su último libro está relacionado al límite “entre la certeza de la realidad dura y los sueños. Esos bordes que hacen que podamos seguir adelante, no bajar los brazos, y seguir luchando”, cerró.

Dejá tu comentario