LA PROVINCIA | Biblioteca José Manuel Estrada | Nidia Tineo

Nidia Tineo presenta 'Los bordes de la luna por la ribera pampa'

El sábado 9 de noviembre se desarrollará en la Biblioteca Popular 'José Manuel Estrada' la presentación del último libro de la escritora y docente Nidia Tineo. La obra se titula 'Los bordes de la luna por la ribera pampa'.

El acto cultural se iniciará a las 19:30. Nidia Tineo será acompañada por Bea Soria, Dora Scaglia y Susana Marsiglio a través de lecturas de los textos recientemente publicados. También habrá proyección de imágenes sobre escenarios naturales de la provincia y música de autores regionales.

En breve diálogo con La Reforma, Nidia señaló que “ya tenía varias cosas escritas sobre La Pampa, que estaban dando vueltas. Especialmente escribí sobre los ríos y la preocupación sobre la problemática del Atuel y del Salado. Algunos fueron publicados en la página de la Fundación Chadileuvú, por ejemplo. Tuve entonces la ocurrencia de seleccionar algunos de esos textos poéticos, porque también tengo cuentos sobre los mismos temas. Además de los poemas que ya tenía escribí otros, porque este año hubo noticias sobre la desaparición de fauna y sobre los grandes incendios y sus consecuencias en nuestra provincia”, resumió.

En la contratapa de la edición realizada por el sello Dunken (con el cual Tineo ya dio a conocer otras producciones), puede leerse: “25 poemas atravesados en su mayoría por la preocupación de un pueblo que bien podría ser el de cualquier lugar del mundo, pero que es el de la llanura, más precisamente el pueblo de La Pampa y su infatigable lucha por el agua. Son versos que escurren, salpican, despeinan, interperlan, reclaman y cantan a través de estas páginas, imaginando otras realidades posibles”.

En el mismo paratexto se añade: “La autora usa un lenguaje poético sencillo, directo, para entregar a los lectores versos y canciones sobre hechos hondamente sensibles para su gente. No obstante, renueva la confianza en el poder transformador de la palabra, sobre todo de la palabra poética”. Y añade la siguiente cita: Cuando la realidad sobrepasa todos los bordes, ‘la poesía es la única respuesta’ (F. Berardi).

Nidia Tineo nació en General Pico. Con formación académica en Ciencias de la Educación y como profesora de Educación Primaria, desarrolló una extensa carrera docente. En la actualidad conduce un microprograma radial titulado ‘Esquina literaria’ ( a través de la emisora FM LIbre. En los últimos años publicó ‘Las aventuras de una bruja’; ‘La luna alunada y potros cuentos’ y‘ El baile de las ranas’, en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Dejá tu comentario