JUEVES 25 de Abril de 2024
 
 
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Veintisiete adultos alojados y veintitrés trabajadores 

"Necesitamos gente que se sume a una nueva Comisión Directiva" en el hogar Don Bosco

Representantes del Municipio, encabezados por la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, llegaron ayer por la mañana al Hogar de Ancianos ‘Don Bosco’ para reunirse con referentes de la institución que días atrás anunciaron el cese de actividades. Tras el encuentro, llamaron a conformar una nueva Comisión Directiva.

La reunión comenzó minutos después de las 10:00 horas y duró hasta alrededor de las 11:00. En diálogo con la prensa, Daniela Cabrino, y Gabriela Ceresole, en representación de la institución, llamaron a conformar una nueva Comisión Directiva, ya que la actual tiene mandato vencido desde hace bastante tiempo.

De esta manera, se espera alcanzar la continuidad del Hogar Don Bosco que funciona en la ciudad desde 1946, contando en la actualidad con 27 adultos mayores alojados y 23 empleados.

Cabrino señaló ante La Reforma y otros medios presentes que ‘ha sido una reunión muy productiva’ con Ceresole, y añadió que ‘esta situación la veníamos hablando con anterioridad’, pero apuntó que ahora se llegó a ‘un pequeño límite, sobre el cual vamos a trabajar con una estrategia diferente a lo que veníamos haciendo, en función de algunas cosas’.

‘Lo que necesitamos es gente que se sume a conformar una nueva Comisión Directiva para el hogar, porque es el mayor inconveniente que se tiene’, subrayó Cabrino.

Seguidamente, Ceresole indicó que la Comisión Directiva ‘está con mandato vencido, porque no logró convocar gente que viniera a trabajar, por la situación grave y compleja que tiene el hogar, que no es solamente el déficit de fondos, sino que hay un montón de cuestiones que hacen que se llegue a esta situación’, acotó.

Respecto a la Comisión Directiva, la coordinadora del espacio explicó que está conformada por ‘mujeres adultas mayores, de 78 a 93 años, que han trabajado en el hogar durante muchísimos años y han agotado todos sus recursos. Cuando se sumó la pandemia (de Covid-19) se agravó muchísimo la situación’.

Ceresole remarcó que al decidir las integrantes de la Comisión Directiva no continuar en funciones ‘necesitamos una conducción nueva, de gente joven que tenga muchas ganas de trabajar, de poner el hombro y el alma’.

Al indicarle a Ceresole que días atrás se comunicó que el Hogar cerraba sus puertas, la coordinadora dijo que ‘la Comisión Directiva tomó esa decisión, por eso nos vimos obligados a comunicar al ente regulador, en este caso la Municipalidad’, a través de un escrito del cual el último fin de semana dio cuenta este medio gráfico.

‘Con el Municipio siempre hemos trabajado en conjunto. El Estado no tiene la obligación de aportar ayuda económica a una Asociación Civil que es privada’, agregó Ceresole; mientras que seguidamente Cabrino sostuvo que ‘necesitamos gente que se sume porque nosotros como Estado, tanto la Municipalidad como el Gobierno provincial, necesitamos de la conformación de una Asociación para firmar cualquier tipo de convenio. Necesitamos que esto tenga una figura responsable’, enfatizó la titular del área de Desarrollo Social.

Ceresole aclaró que ‘yo no soy una autoridad, simplemente presto un servicio al Hogar, y durante este tiempo estuve como encargada porque si no esto no continuaba. Por eso hacemos esta convocatoria pública para que se sume gente que nos ayude y que el Hogar pueda seguir dando trabajo a 23 personas, que casi todas son cabeza de familia, y seguir albergando a nuestros adultos mayores, no solamente de General Pico sino de toda la zona norte’, agregó.

Respecto a la veintena de trabajadores, cabe apuntar que se desempeñan en distintas áreas, algunas en la atención directa de los adultos mayores, y otras en la cocina, en mantenimiento y en lavandería.

Aportes

En relación a los aportes, Ceresole dijo que ‘hay un convenio previo al último que se celebró, que se cumple a rajatabla. Y en septiembre del año pasado, a raíz de esta situación crítica de pandemia y falta de adecuación del edificio a la nueva ley y falta de autoridades, se solicitó ayuda al Ministerio porque era muy difícil continuar. Y ahí se celebra un nuevo convenio, en el cual la Municipalidad dice que se haría cargo del déficit mensual. Nosotros comprendemos que hay un proceso administrativo, que demanda tiempo, y el problema es que esa ayuda no llega en tiempo y forma al hogar para que nosotros podamos pagar los sueldos’.

‘Hasta marzo estuvimos pagando sueldos con el REPRO, un subsidio de nivel nacional que se les dio a todas las Pymes por la pandemia. Pero la pandemia terminó, los requisitos del REPRO cambiaron y el Hogar no cumple con los mismos, por lo tanto no recibimos más esa ayuda. Y a eso se le sumó la gravedad que a partir de septiembre del año pasado, por unas cuantas fiscalizaciones que se hicieron y las falencias que tiene el edificio, no se adecuan a los requerimientos de la ley, por lo que no nos van a poder rehabilitar sino se acomoda esto’, expresó Ceresole.

A su turno Cabrino explicó que ‘en el último convenio se acordó con ellos una auditoria que la hace el contador del Hogar con una persona externa que el Municipio contrata para poder acompañar en ese procedimiento. Algunos resultados ya los tenemos, corresponden a la primera parte del convenio, y nos falta todavía lo que respecta a abril y mayo, por lo que esos depósitos no se han hecho justamente porque la auditoría no está concluida‘.

Por otra parte Ceresole dijo que ‘PAMI está pagando, pero utilizamos ese dinero para abonar sueldos’, por ello la urgencia para contar con los fondos provenientes de la Municipalidad que, según aclaró Cabrino, el 1 de junio realizó un primer depósito por un monto cercano al millón y medio de pesos, y en próximos días se produciría un nuevo depósito enmarcado en el convenio establecido por los meses de diciembre 2021 a mayo 2022.

En el tramo final de la charla con los medios Ceresole y Cabrino insistieron en la necesidad de contar con ‘gente que se sume’ para conformar una Comisión Directiva de al menos ocho personas.

El déficit mensual del Hogar ‘Don Bosco’ difiere según el mes y los gastos. ‘En este, que hay que pagar aguinaldo, es de un millón y medio de pesos’, ilustró Ceresole.

‘Para pagar sólo sueldos, sin cargas sociales ni sindicales, se necesita 1.800.000 pesos aproximadamente, y a eso hay que agregarle unos 150 mil pesos más de honorarios para los profesionales que trabajan’, ilustró la actual referente del Hogar.

 

Comentarios

  1. María Lía Bazterrechea 22/06/2022 13:04

    ‘Lo que necesitamos es gente que se sume a conformar una nueva Comisión Directiva para el hogar, porque es el mayor inconveniente que se tiene". Si ese es el diagnóstico, se debe informar cómo se hay que hacer para sumarse. Hay mucha gente interesada en ayudar, pero si no se abre la propuesta y los canales de adhesión, terminará siendo una queja pública, con una convocatoria a dedo

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