Provinciales | multas | norte pampeano | Ministerio Público Fiscal

Supera el millón de pesos lo recaudado por pago de multas al violar la cuarentena

La cuenta judicial especial, donde se deposita el dinero que pagan los infractores al artículo 205 (violación de cuarentena) ya suma más de un millón de pesos.

No tenemos la precisión del número exacto lo recaudado, pero una alta fuente judicial consultada por este medio indicó que sería, al día de hoy, de 1.100.000 pesos. Monto que sólo se formó con las multas pagadas en el norte pampeano, segunda jurisdicción de Ministerio Público Fiscal.

Desde que arrancaron las restricciones por la cuarentena, las que fueron variando de acuerdo a la fase en que nos encontramos, se fueron labrando actas que pasaron por circular sin autorización, fuera de horarios permitidos, reuniones sociales, fiestas clandestinas etc. A partir de ahí, los notificados de la causa judicial iniciada, se contactaron con autoridades judiciales que entienden de este tema y aceptaron hacer la reparación económica correspondiente, para la finalización anormal del proceso ya en marcha. Lo normal sería que la causa llegue a un juicio penal, pero ante la posibilidad de interrumpir el proceso pagando la multa establecida, la gran mayoría está optando por esa resolución.

Se supo que los montos por persona notificada rondan entre los 7 mil y 10 mil pesos. Dinero que se multiplica para los dueños de propiedades donde se hicieron fiestas clandestinas o reuniones sociales con un número superior al permitido.

Una vez aceptada, de parte del infractor, el pago correspondiente, el mismo se hace en una cuenta especial antes mencionada y que está en el Banco de La Pampa. Esa es la cuenta que ya lleva recaudado más de un millón de pesos y se estima que, como mínimo, se duplicará teniendo en cuenta las causas que todavía están en marcha y aún no se han resuelto.

Hay alguna que por la gravedad de lo sucedido seguirán su curso de investigación y es poco probable que se pueda evitar el juicio, donde ya no se arregla con dinero, sino que se trata de sentencias que quedan en los antecedentes de los infractores. Pero la inmensa mayoría se interrumpe porque le conviene más a los imputados en todo sentido.

Insistimos que estas cifras es producto de infracciones en pandemia, sólo en la jurisdicción judicial que tiene su sede en los tribunales piquenses. Vale acotar también que el dinero que se recauda va a un Fondo Solidario Provincial, que es el que podrá utilizarlo de acuerdo a la creación del mismo.

Dejá tu comentario