Provinciales | mujeres | violencia | Ni una menos

"La cuarentena ha agravado la situación de violencia hacia las mujeres", señaló Ayelén Pilcic

Desde la organización invitaron a participar de la convocatoria, con motivo de cumplirse 6 años del primer "Ni una menos". Ayelén Pilcic, referente de la misma manifestó que "es indispensable seguir movilizadas".

El movimiento “Ni una menos ” es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio. En esta ciudad, la Asamblea de mujeres viene trabajando y acompañando a sus pares en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, luchando siempre para erradicar la violencia a la que son sometidas tantas mujeres.

Desde la misma, convocaron para hoy a las 15:00, a una movilización que tendrá lugar en la plaza San Martín. Será un acto breve, en donde se leerá un comunicado alusivo a la fecha para poder visibilizar la situación que atraviesan cientos de mujeres.

También pidieron que las personas concurran con sus respectivos barbijos y que se respete el distanciamiento social. Ayelén Pilcic, integrante de la asamblea, habló con La Reforma y contó que “sabemos que vivimos una situación particular, no somos negacionistas de la pandemia, pero con todos los cuidados necesitamos estar para seguir llevando nuestro reclamo” y continuó “la cuarentena ha agravado la situación de violencia hacia las mujeres, el año pasado aumentaron la cantidad de casos por esa razón, año tras año la situación empeora ya que hoy en día cada 35 horas muere una mujer”.

En este sentido, señaló que en lo que va de este año, “ya llevamos más de 120 femicidios y transfemicidios, son cifras muy alarmantes y no vemos una respuesta concreta por parte del Estado y tampoco de la Justicia”.

A propósito de esto, dijo que “son muchas las mujeres que se acercan a la Asamblea diciendo que no tienen una respuesta de la justicia, muchos agentes del poder judicial dicen que es un problema del patriarcado, que es un problema estructural” y agregó “justamente por eso es queremos poder estar ahí con nuestro reclamo porque hay muchas compañeras que necesitan que alguien hable por ellas, creemos firmemente que la visibilización da sus frutos”.

Con respecto al apoyo local por parte del Municipio, volvió a insistir en la necesidad de contar con un refugio para mujeres víctimas de violencia de género, “no tenemos respuesta todavía, necesitamos de forma urgente un lugar donde las mujeres puedan ir y contar con un equipo interdisciplinario, el Hogar de Madres actual no sirve” e indicó “las mujeres no tienen acompañamiento, no tienen una asesoría gratuita que esté disponible en todo momento, ni siquiera nos han recibido para hablar de este reclamo; lamentablemente no sentimos un acompañamiento en esta causa común”, cerró.

Dejá tu comentario