Provinciales | Ciencias Económicas y Jurídicas | Daniel López | Desarrollo Social | Educación | Fernanda Alonso | General Pico | Juan José Rainone | Justicia | La Pampa | MEDANO | Municipalidad | Municipalidad de General Pico | Secretaría de Desarrollo Humano y Social | Universidad Nacional de La Pampa | UNLPam | Violencia

Mujeres y el campo jurídico: presentaron el libro "Género y Derecho"

En las instalaciones de MEDANO se llevó a cabo hoy la presentación del compilado de artículos enmarcados en el libro "Género y Derecho", de docentes, abogadas e investigadoras Manuela González, Marisa Miranda y Daniela Zaikoski Biscay, en una obra conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa, bajo las jornadas conmemorativas realizadas por el municipio.

A través del equipo técnico del Hogar de Mujeres, dependiente de la Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico, han organizado durante el mes de noviembre diferentes actividades bajo el objetivo de sensibilizar y fomentar la perspectiva de género enmarcada en este Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Es por eso que se programó la presentación del libro “Género y Derecho”, de las complidoras Manuela González, Marisa Miranda y Daniela Zaikoski Biscay, presentado en la mañana de este martes en la sala de MEDANO, por Mariana Sánchez.

Estuvo presente también el intendente municipal, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán y subdirectora, Alejandra Castro, la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, entre otras autoridades.

“Género y Derecho” es un compilado que incluye aportes de los estudios de mujeres, género y diversidad sexual al campo jurídico en atención al carácter violencia de las sociedades modernas de tipo recurrente, pero no por ello carente de una sólida base empírica, centralizado en la temática de género y derecho.

El libro fue editado por la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y reflexiona sobre las realidades en que las mujeres constituidas como sujetos pasivos de violencia y en general sobre situaciones conflictivas en que las mujeres resultan especialmente afectadas.

Por otra parte, se propone repensar el tratamiento que el derecho como sistema jurídico de control social otorga a estas realidades, su legitimidad, posibilidades y límites de actuación.

El intendente Rainone se dirigió a todos los presentes reflexionando sobre la temática y agradeciendo a los presentes por participar y aportar a la concientización sobre la problemática de género en la ciudad. “Es un largo camino que debe establecerse a través de las diferentes políticas públicas, serias, que deban sostenerse en el tiempo”.

Asimismo, remarcó que “se requiere de estudios y dedicación, a la vez que educación, es fundamental lograr educar en género y en igualdad incluso desde las primeras edades. Es un desafío que tenemos todos desde el lugar que ocupemos, transmitiendo siempre la importancia de esta labor”, puntualizó.

Por su parte, Daniela Zaikoski Biscay en contacto con los medios contó que “el libro surgió de un trabajo que venimos realizando desde 2017 en los congresos de sociología jurídica que celebramos en distintos lugares del país. Se nos ocurrió hacer una compilación de todos los trabajos e investigaciones que realizamos en diferentes universidades del país”.

Seguidamente, añadió que “son 19 artículos que tratan diferentes temas de la problemática de las mujeres y sus derechos. El libro está armando en cuatro ejes, enfocado desde diferentes miradas. Hay investigaciones de tipo histórico desde la psicología, del derecho, la bioética, por lo cual además encuentra un panorama del trabajo de las universidades públicas del país en este momento”.

Sobre la jornada, que contó con la presencia de equipos interdisciplinarios, instituciones del medio y público en general, comentó que “esta charla trata sobre el acceso a la Justicia por parte de las mujeres y sus derechos, donde por ejemplo tenemos un marco normativo interesante, pero desde las prácticas de los operadores de quienes aplican derechos en la administración o en la Justicia, estamos con dificultades”, puntualizó.

(Completo en la edición papel)

Dejá tu comentario