POLICIALES | mujer | Caleufú | muerte

"Van a dejar en libertad a mi agresor, no quiero que me pase lo de Úrsula"

Grave hecho de violencia de género en Caleufú. En pocos días queda en libertad al agresor de una mujer que se encuentra aterrada. "No quiero que me pase lo de Úrsula", le dijo a LA REFORMA.

Una joven mujer de la localidad de Caleufú vive con miedo. Desde hace un largo tiempo teme por su vida y la de sus hijas.

La odisea que atraviesa comenzó cuando por fin pudo tomar la difícil decisión de denunciar a su ex pareja por violencia de género. Desde ese momento el hombre la amenazó de muerte y ella está seguro que si la Justicia pampeana lo deja suelto, va a cumplir esa tremenda promesa.

"No quiero que me pase lo que le pasó a Úrsula", dice Romina Regis, de 36 años, en diálogo con LA REFORMA.

  • Por Luis M. González.

"Hace 8 años que estoy en esta situación de violencia de género, cuesta muchísimo salir hasta que una se arma de fuerzas y se da cuenta de lo que está pasando y logra decidirse a hacer la denuncia", expresa Romina Regis y agrega que "hace 3 años que estoy separada de mi ex pareja y el año pasado cuando le pido que retire unos muebles de mi hogar a través de una exposición, porque tenía una restricción de acercamiento que rompía constantemente, porque me dejaba a mi hija en mi casa sin problemas, en ese momento se acercó a la casa de mis abuelos, que son gente grande, de 90 años, vino con una carabina 22 y me dijo que con ese arma me iba a matar a mí".

Sin nombrarlo, Romina habla de José Soto, de 55 años, quien se encuentra detenido hasta el próximo 22 de Febrero.

Quien tiene a cargo ahora la decisión es el Juez de Ejecución Mauricio Pascual, de General Pico, teniendo en cuenta que se cumple la condena impuesta, según manifiesta la mujer.

"Hago la denuncia un domingo a la mañana y lo detienen, el arma no apareció, entonces es mi palabra contra la de él; le dieron un año de pena, hasta el 22 de febrero o sea el próximo lunes 22 cumple la totalidad de la pena y sale en libertad", dice la mujer, agregando que "en el transcurso del año pasado, en octubre pidió de salir y se lo negaron y en diciembre lo mismo, pero me dijeron desde la Justicia que ahora sale en libertad".

La mujer afirma que "me da mucho miedo, es un tipo que rompió todas las leyes, nunca cumplió con la perimetral, amenazó siempre por teléfono, manipuló siempre mi hija" y relata que "en Enero efectivizo la venta de mi camioneta por cuestiones económicas, de la que él se cree dueño, por lo que a través de un tercero, que consta en la denuncia quién es, manda a amenazar al chico que compra la camioneta que estaba a nombre mío, diciendo que él le va a quitar la camioneta y que a mí me va a matar, que él sale y vuelve a entrar porque a mí me va a matar, ya que él no tiene a nadie, no tiene nada que perder".

Romina sostiene que "él siempre dijo eso, que a mí me va a matar, tiene varias denuncias hechas antes, por eso pido por favor que miren la última denuncia, que miren todos los antecedentes que tiene, no solamente tiene antecedentes en contra mío, además en Cámara Gesell mi hija mayor también lo denuncia, cuando lo detuvieron golpeó a tres policías, es una persona capaz de matarme, me amenazaba en la calle adelante de cualquiera, me pegaba y el arma no apareció nunca y él me jura que va a salir y me va a matar".

"Yo escucho hablar al Juez y al Fiscal y realmente les pediría que se pongan en mi lugar, yo estoy viviendo una pesadilla, tengo mucho miedo" dice, agregando que "le pido a la Justicia que mire la última denuncia y tenga en cuenta todos los antecedentes que tiene para que vea que es una persona peligrosa y que le vuelva a dictar otra condena, porque nunca cumplió nada de lo que le pidió la Justicia, estamos en un pueblo de 2500 habitantes, si no tengo que resignarme a quedarme encerrada en mi casa, tengo mucho miedo, hay que hacerle una pericia psiquiátrica, es un psicópata, no está apto para vivir en sociedad".

"Una amiga me ayudó, me animó a salir a pedir por favor a la Justicia y quiero agradecer todo el apoyo de grupos de mujeres de distintos puntos de la provincia, en Tribunales de General Pico se hizo un pedido a través de un grupo de mujeres, además el sábado a la tarde en Caleufú va a haber una movilización para pedir justicia y seguridad y también se va a hacer en el mismo horario en Santa Rosa, también se está organizando algo en Eduardo Castex y en Realicó, hay grupos de mujeres que se están solidarizando con lo que me está pasando y les agradezco con toda mi alma".

Romina compartió unos 8 años con Soto, con quien tiene una hija en común de 5 años, "amo a mi hija pero no es sano para ella esta situación", dice y tiene una hija más, de 14 años, con otra persona.

"El 21 de febrero del año pasado lo detuvieron y ahí fue un poco de alivio, pero siempre mirando para adelante, pensando que cuando se cumpliera ese año volvía a lo mismo, porque me mandaba a vigilar, él sabía todos mis movimientos, tengo que explicarle a mis hijas que no van a hacer deportes porque tengo miedo, tengo que volverme a encerrar y él está suelto", dice.

Agrega que "destaca al Comisario de Caleufú, Javier Resch y a sus agentes que siempre hicieron todo para cuidarme, pero por supuesto que no alcanza con una persona de estas características".

Y por último afirma que "la única forma de salir de esto es denunciando y apoyándose en alguien, sola no se puede, no se puede salir de esto sola, porque siempre hay mucho miedo en este tipo de situaciones".

  • ATENCIÓN: Llamá al 144 - Comunicate vía WhatsApp - Brindamos atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

Dejá tu comentario