Provinciales | Mujer | Liliana Robledo | Caleufú | Romina Regis

Caso Romina Regis: "Haremos un abordaje integral entre las instituciones de la localidad"

La Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, se encuentra en Caleufú por el caso de Romina Regis

Hace pocos instantes La Reforma dialogó con la Secretaria de la Mujer de la provincia de La Pampa, Liliana Robledo, quien se encontraba viajando hacia la localidad de Caleufú para abordar personalmente el caso de Romina Regis, quien denunció públicamente que "van a dejar en libertad a mi agresor, no quiero que me pase lo de Úrsula".

Leer mas: "Van a dejar en libertad a mi agresor, no quiero que me pase lo de Úrsula"

Robledo anticipó ante esta Agencia que “estamos saliendo hacia Caleufú, viajamos por el caso de Romina que se ha viralizado a través de las redes sociales. Nosotros tenemos contacto con ella desde el minuto cero de la situación pero estamos yendo para hacer un abordaje integral entre las distintas instituciones de la localidad y que nos ayuden a contener a Romina, a su familia y a protegerla”.

La Secretaria de la Mujer también explicó que “vamos con una idea general, pero por supuesto que vamos a escuchar, respetamos siempre la idiosincrasia de cada una de las localidades y la forma de vida que tiene cada uno de ellos, no queremos alterar la vida de nadie sino simplemente brindar apoyo, ideas y esto tiene como fin fundamental el cuidado de Romina y se su familia”.

Respecto al caso, Robledo relató que “Romina nos contactó hace tres días y a partir de ahí nos pusimos a trabajar en el caso. Hemos enviado al Juez Pascual de General Pico que es quien le va a otorgar la libertad, pero recordemos que le otorga la libertad porque esta persona cumplió la condena, no es porque le esté dando algún beneficio, sino que los dos beneficios anteriores que había solicitado de que se lo liberara fueron denegados y en este caso ya la persona cumple hasta el último día su condena y tiene que dejarlo en libertad”, explicó.

Liliana Robledo igualmente puntualizó en que desde el área de la mujer de la provincia pidieron “ponerle ciertas medidas que tienen que ver con reglas de conducta y nosotros hemos enviado una nota solicitando que esas medidas sean al máximo, justamente para que nos ayude a controlar la situación. De hecho estamos esperando esa resolución porque no sabemos inclusive si esta persona va a fijar domicilio nuevamente en la localidad, entonces a partir de eso necesitamos elaborar una estrategia de cuidado y de protección de la víctima”.

Cabe recordar que Romina sostuvo ante La Reforma que su agresor "siempre dijo eso, que a mí me va a matar, tiene varias denuncias hechas antes, por eso pido por favor que miren la última denuncia, que miren todos los antecedentes que tiene, no solamente tiene antecedentes en contra mío, además en Cámara Gesell mi hija mayor también lo denuncia, cuando lo detuvieron golpeó a tres policías, es una persona capaz de matarme, me amenazaba en la calle adelante de cualquiera, me pegaba y el arma no apareció nunca y él me jura que va a salir y me va a matar".

Sobre estas declaraciones, la Secretaria de la Mujer puntualizó en que “es aterrador, nosotras no podemos de ninguna manera llegar a imaginarnos qué es lo que sucede con una persona que hace este tipo de amenazas o este tipo de pensamientos y la verdad que nos desespera un poco porque nos pone en alerta todo el tiempo y no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser su proceder. Por eso es que viajamos para articular todo lo que sea posible en el cuidado, en la atención y en estado de alerta que por supuesto también pedimos a la comunidad de Caleufú que nos ayude en este sentido porque solas no podemos. La violencia se erradica con el apoyo comunitario, colectivo, sino es imposible que nosotras solas podamos detener a violentos de estas características”.

Sobre la evaluación psiquiátrica solicitada por la víctima, Robledo explicó que “nosotros conocemos el caso, pero esta persona cumplió hasta el último día su pena, obviamente en las medidas que saque la notificación de la libertad va a tener ciertos condicionamientos que va a tener que cumplimentar, seguramente entre ellos habrá un tratamiento psicológico pero la justicia no lo puede retener”.

Asimismo la Secretaria de la Mujer explicó que también trabajará en el caso el Entre de Políticas Socializadoras del Ministerio de Seguridad y detalló que “hay que elaborar distintas estrategias para el cuidado, para el control, en esto también está trabajando el Entre de Políticas Socializadoras del Ministerio de Seguridad, ellos tienen el objetivo del control y el seguimiento de cada persona que sale en libertad y que cumpla las medidas que le indique el Juez de Ejecución Penal. Hay que hacer un trabajo articulado, de campo y en estado de alerta permanente”.

Robledo también remarcó que “se está tramitando otra causa por amenazas y en esa causa vamos a pedir también todas las medidas de protección posibles para ella y su familia”.

Situación provincial

Consultada sobre la situación en la provincia de La Pampa, la Secretaria de la Mujer contó que éste es el primer caso de estas características con el cuál trabajan, aunque puntualizó en que “seguramente habrá otras situaciones” y agregó que “estos últimos días hemos tenidos situaciones bastante álgidas de una violencia extrema, hemos tenido tentativas de femicidios, de hecho ahora se inició el juicio por el caso Nadia Lucero que también fue una tentativa de femicidio el año pasado. Tenemos situaciones, no son muchas pero las que tenemos son bastante grabes”.

Sobre el reclamo nacional que se encuentra llevando adelante el colectivo feminista, Robledo recalcó que “en lo que coincido es que cada cual cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde. El caso Úrsula marca la desidia que hubo en una situación que quizás se pudo haber evitado porque hubo muchos agentes del estado con responsabilidades que no cumplieron”.

Además, la referente provincial destacó que “Argentina es modelo en Latinoamérica en legislación en lo que tiene que ver con la mujer y el colectivo LGBT+ y la verdad que es penoso que al día de hoy tengamos personas que cumplen roles dentro del Estado para garantizar derechos y que en vez de garantizarlos, los obstruyen. Yo acompaño el reclamo en el sentido de que todos aquellos que tenemos responsabilidad en la temática, lo cumplamos como tal y sino que se inicien los procesos de sumarios administrativos o de exoneraciones o que se vayan a su casa si no están en condiciones de llevar adelante la función pública”, sentenció.

Agencia Realicó

Dejá tu comentario