Provinciales |

Movilización y protesta docente: entregarán petitorio a jefes de bloques legislativos

La concentración se realizará con el lema "Las escuelas se abren con recursos, no con discursos", en forma coincidente con la campaña general lanzada por la Federación Nacional Docente.

Se llevará a cabo el próximo lunes, a las 17,30 horas, en el Centro Cívico de la capital provincial, una manifestación promovida y organizada por el SITEP con el objetivo de plantear ante los presidentes de bloques partidarios de la Legislatura varios reclamos salariales y laborales.

La concentración se realizará con el lema “Las escuelas se abren con recursos, no con discursos”, en forma coincidente con la campaña general lanzada por la Federación Nacional Docente.

Entre otros puntos, el SITEP (Sindicato de Trabajadorxs de la Educación Pampeana) insiste en marcar la necesidad de avanzar con la creación de cargos y horas, oponerse al cierre de escuelas en el territorio pampeano, revisar el sistema de titularizaciones y designaciones en cargos docentes, establecer una pauta salarial 2021 con cláusula gatillo, garantizar para niñas, niños y adolescentes de la provincia la conectividad y los recursos tecnológicos indispensables para sobrellevar el ciclo lectivo en lo que este tenga de “virtual” y, también, establecer una licencia especial para los y las docentes afectados por Covid 19.

Acciones gremiales concretas

“La movilización fue definida el jueves último –precisó ayer el secretario general del SITEP, Christian Rosso- a través de una asamblea virtual-presencial, que fue convocada para tratar una serie de puntos sobre temas que preocupan al sector docente. Por lo menos al sector que cuestiona la realidad que le toca transcurrir y padecer. Nos inquietaba la posibilidad de generar acciones gremiales concretas”.

“La concentración se realizará el 1 de marzo, en coincidencia con la apertura de sesiones legislativas, para exponer públicamente la situación que nos afecta, además de entregar notas con nuestros reclamos a los presidentes de bloque de todas las fuerzas políticas”, adelantó Rosso durante la entrevista telefónica con La Reforma.

“No es casualidad”

“No es casualidad – remarcó el gremialista piquense- que esa concentración vaya a realizarse el 1 de marzo, sino que forma parte de una jornada de lucha a desarrollarse en la mayoría de los distritos del país. La Pampa, a diferencia de otros lugares, no inicia el ciclo lectivo el 1 sino el 8 de marco, justamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

“La asamblea del jueves último fue llevada a cabo por el SITEP junto con compañeros y compañeras nuevas que están empezando con sus primeros pasos en el gremialismo, o que vienen de otros lugares –prosiguió Rosso-. Pero nos convoca y nos agrupa la inquietud por la situación actual. Los problemas de los y las docentes no viene solamente por el lado del salario sino también, por ejemplo, del maltrato recibido en diferentes situaciones. Es muy poco conocido que a los docentes que se han enfermado de Covid les han descontado el presentismo, lejos de haber tenido hacia ellos una actitud de contención especial por la situación. Hay muchas situaciones de malestar que están silenciadas, con algunas complicidades. Pero hay otros sectores docentes que están proponiendo otros modos de actuar desde el gremialismo”, contrastó.

Dejá tu comentario