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Reclaman "coraje" para impulsarla en la provincia

Federico Moslares indicó que el objetivo es comenzar a trabajar en una Ley Nacional de Movilidad Sustentable "que se enmarca dentro de los objetivos nacional y mundial del desarrollo sostenible, pensando en la mitigación del cambio climático"

Federico Moslares, referente de la organización “Movilidad Sustentable de La Pampa ”, aseguró que la difusión de la práctica que “democratiza los espacios públicos” se ve frenada en la provincia por la “falta de coraje” de quienes tienen que definirlas como una política pública.

Moslares explicó así el hecho de que las distintas campañas que se impulsan desde la agrupación y que dan cuenta de sus ventajas terminen siendo “movidas aisladas”.

En la semana que pasó, el abogado representó a MS en una reunión virtual que organizó el Ministerio de Ambiente de Santa Fe –una de las provincias donde rige una ley provincial- con senadores de esa provincia, representantes de distintos estamentos políticos y organizaciones como la pampeana con el objetivo de comenzar a trabajar en una Ley Nacional de Movilidad Sustentable “que se enmarca dentro de los objetivos nacional y mundial del desarrollo sostenible, pensando en la mitigación del cambio climático”.

La idea es desalentar el uso de los automóviles motorizados para trayectos de corta y media distancia dentro de las ciudades para fomentar formas como el transporte público, la bicicleta, la peatonabilidad u otras micromovilidades.

“Está dentro del concepto más amplio de hacer ciudades amigables, habitables, democratizando el espacio público para que todas las personas se sientan cómodas, porque en la actualidad está restringido a los vehículos motorizados y eso violenta o excluye a niños, mujeres y adultos mayores”, indicó.

Consultado sobre la situación en La Pampa, consideró que “venimos lento, falta convencimiento y coraje. Hemos tenido algunas concesiones pero no una política a mediano y largo plazo. En Santa Rosa, estamos trabajando dentro del Plan Estratégico con el Colegio de Arquitectos para avanzar en una red de ciclovías y movilidad sustentable. Con las instituciones intermedias estamos muy cómodos, pero faltaría que se animen un poco más los que tienen que tomar las decisiones”.

Insistió en que esas decisiones deben apuntar a “la democratización del espacio público, que se habite independientemente del medio de movilidad en que te muevas, que se tarde lo mismo en hacer 10 cuadras en auto que en bici o caminando, que hacerlo en el vehículo que quieras hacerlo no sea un riesgo”.

Ejemplificó la necesidad de cumplir con estas premisas en el hecho de que “en la actualidad, si se pregunta a un chico si prefiere ir al colegio en auto, bici o caminando con amigos elegirá algunas de estas últimas, pero a nosotros nos da terror autorizar eso”.

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