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"Mientras crecen las ventas de Navidad, caen las de Reyes"

El titular de una de las jugueterías más importantes de la ciudad reveló que la cantidad de ventas para Reyes "tuvo una merma", pero reconoció que las de Navidad generaron un incremento.

La celebración de Reyes fue particular en esta oportunidad, de hecho, las jugueterías más importantes de la ciudad estuvieron cerradas durante toda la jordana de ayer, por lo que se estima que algunos “Reyes Magos” concurrirán hoy a hacer las compras para repartir en las próximas horas. En ese marco, el empresario piquense Alberto Salazar explicó que se ha observado en esta oportunidad una disminución en la comercialización de juguetes, pero que la evaluación final se podrá hacer recién hoy.

“Las ventas de Reyes han bajado y es normal que así sea, porque nos tocó que el día anterior al 6 de enero haya caído en domingo. El 5 es el día más fuerte para la venta relacionada con esta celebración, y hoy (por ayer) debimos mantener cerrados nuestros comercios, porque así lo determina la ley. Además, está claro que la situación económica del país también influye mucho, no solamente en la venta de Reyes, sino en todos los rubros en general”, sostuvo Salazar en diálogo con La Reforma.

De todos modos, reveló que “año a año venimos observando cómo decaen las ventas para Reyes, casi de la misma manera que crecen las que se producen en Navidad. Hace 20 años, Reyes era la fecha más importante para las jugueterías, pero desde hace un tiempo, Navidad o “Papá Noel” la han ido superando”.

Reconoció “que tengo muchos años en el comercio y ésta es la primera vez que el 5 no trabajamos, pero es parejo para todos. La evaluación definitiva tendremos que hacerla mañana (hoy), porque esperamos que sea un día muy positivo también, teniendo en cuenta que hay mucha gente que seguramente para Reyes no llegó a hacer todas las compras que tenía que hacer”.

Al ser consultado sobre si se vendían menos productos o artículos más baratos, por ende era menor la recaudación, Salazar explicó que “para Reyes pasan las dos cosas, la gente compra menos y artículos más económicos. Por el contrario, en Papá Noel el incremento es notorio, al punto que es similar a lo que anteriormente se vendía para Reyes. Es como que las celebraciones se han invertido”.

Aclaró que “no estoy diciendo que ha sido un desastre, ni mucho menos, pero cuando hacemos los cálculos finos nos vamos dando cuenta que las ventas van mermando, pero igualmente somos optimistas”.

Salazar explicó también que “los precios de los juguetes, que en muchos casos son importados, se han mantenido porque además es imposible aumentar, ya que la gente no cuenta con mucho dinero, tiene un presupuesto y se adapta a eso. Si hay alguna variación la sabremos algunos meses más adelante, porque las ferias donde generalmente hacemos las compras se realizan unos seis meses antes de cada celebración o fecha determinada. Nosotros compramos los artículos casi medio año antes, por lo tanto en abril ya estamos adquiriendo los artículos que vamos a ofrecer en Navidad, por eso las diferencias en los precios las veremos recién en los próximos meses. Es lógico que el incremento del dólar va a repercutir, pero esto ha pasado siempre y los argentinos siempre nos fuimos acomodando a estas situaciones”.

“Las diferencias que puede motivar el valor de la moneda estadounidense, hoy, tenemos que suplirlas con mayor cantidad de ventas, porque los productos no se pueden aumentar”, remarcó.

Utiles escolares

Respecto a lo que espera frente al comienzo del año lectivo en relación con las ventas de artículos escolares, Alberto Salazar sostuvo que “los artículos de librería los compramos en octubre, para que al momento en el que llegue la temporada podamos contar con buenos precios. Hay que tener en cuenta. además, que hoy tenemos mucha competencia en ese rubro, porque los supermercados, los kioscos y demás también venden ese tipo de mercadería”.Las ventas de Reyes han tenido una leve merma en esta oportunidad, pero los números finales se conocerán recién hoy

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