LA PROVINCIA | micros | EMTU | Santa Rosa

Ziliotto y Di Nápoli encabezaron la presentación de la nueva flota del EMTU

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto y el intendente Luciano Di Nápoli encabezaron la presentación de la nueva flota de micros del EMTU.

La Municipalidad de Santa Rosa presentó la nueva flota de micros del EMTU. El acto se desarrolló el sábado al medio día en las inmediaciones del barrio ARA San Juan encabezada por el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el Intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Además acompañaron el Ministro de Gobierno, Justicia y Derecho Humanos de la provincia, Pablo Bensusan, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, la Secretaria administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso, y la Viceintendenta de la ciudad, Paula Grotto.

También participaron del acto el Secretario de Asuntos Municipales del Gobierno Provincial: Rogelio Schanton, el Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la comuna: Pablo Echeveste, el Secretario de Gobierno de Santa Rosa: Heriberto Mediza, el Secretario de Obras Públicas y Planeamiento del municipio: Guillermo Bergonzi, la Directora General de Asuntos Jurídicos: Norma Steibel, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio: Marcos Echeveste, la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, el Secretario de Cultura municipal, Pablo Ferrero; la Delegada Regional de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte de la Región Patagónica: Mariela Schwert, el Delegado Local de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte: Branco Echeveste; el Secretario General de UTA La Pampa: José Álvarez y Concejales Santarroseño.

El Intendente di Nápoli mencionó que “al iniciar su gestión, se encontraron con una muy compleja situación en cuanto al servicio de transporte urbano de pasajeros, con una empresa que no cumplía en tiempo y forma con el servicio, que estaba siendo vaciada, que además había eliminado recorridos, y que había sacado unidades de la calle, y con ello alargado considerablemente las frecuencias y tiempos de espera, complicando la vida a los vecinos de la ciudad que utilizan el servicio”.

micros emtu ok.jpg

Además señaló que la medida de municipalizar el servicio surgió tras "una decisión ideológica, comprometida con la creencia de un estado fuerte y presente, que se haga cargo de los problemas de los vecinos y vecinas. Y esta era una de las medidas principales que planteábamos ya desde la campaña electoral, por eso a nadie debería sorprender, que por comprensión histórica y por convencimiento ideológico, emprendimos este desafío”, subrayó.

El Jefe Comunal resaltó el apoyo, asesoramiento técnico y respaldo político brindado desde las esferas Nacional, Provincial y Municipal para llevar adelante el proyecto que dio origen al EMTU, resaltando especialmente las figuras de María Luz Alonso y Sergio Ziliotto.

Paralelamente, explicó que el acto que se desarrolló tiene que ver con la primera capitalización con unidades propias para el EMTU, lo cual permitirá a la empresa comenzar a brindar una mejora significativa en su servicio, no solo pasando de la antigua frecuencia de 1 hora a la actual de 20 minutos en promedio, para que la espera de los pasajeros sea menor, sino también recuperando la antigua línea 8 y aumentando el número de ingreso de micros a los barrios Escondido y Los Hornos, además de incorporar nuevos servicios especiales los fines de semana para que los vecinos de los barrios más alejados puedan llegar los días sábado al Mercado Municipal a través de 2 líneas y los domingos al Cementerio Parque a través de una línea.

Manifestó que a partir de la semana que viene vuelve a circular la Línea Número 8 que la empresa había sacado un mes antes de que asumiera la actual gestión. Paralelamente, respondiendo al reclamo histórico de parte de los vecinos de los 2 barrios populares de la ciudad, como Los Hornos y el Barrio Escondido, se aumentará el número de veces que el colectivo ingresa a tales sectores, pasando en el caso del Barrio Escondido de 4 a 10 veces por día, y en el barrio Los Hornos de 4 a 13 veces por día.

Por otro lado, hizo fuerte hincapié en las condiciones de accesibilidad que poseen las nuevas unidades para el transporte de personas con discapacidad, remarcando que “Nos pusimos a trabajar arduamente para que nuestras unidades tengan lo que tenemos hoy en día, 28 unidades todas equipadas con accesibilidad para personas con discapacidad, algo que tal vez suena a poco, pero no existe en ningún otro lado del país”.

Finalmente, di Nápoli afirmó que la política de municipalización del servicio de micros ha sido una Política de Estado que “debe ser defendida entre todos y todas, sin banderías políticas. Realmente esperamos que pasen las siguientes gestiones y que esto quede, perdure en el tiempo y se pueda profundizar. Y ello es responsabilidad de todos los sectores políticos, pero por supuesto, los que estamos parados dentro del Partido Justicialista y dentro del Peronismo, lo sentimos carne y por eso quisimos hacerlo y demostrarlo. Y para quienes además militamos en el Peronismo y tenemos esta fuerte convicción, inculcada por nuestra compañera Cristina Fernández, siempre pregonamos la militancia colectiva. Y como creemos que la resolución de los problemas está a través del colectivo, invito a todos a que simbólicamente nos subamos a estos colectivos, y podamos seguir profundizando esta política pública para que llegue a toda la ciudadanía de Santa Rosa”.

Un Estado Presente

A su turno, el Gobernador Sergio Ziliotto, quien entre otros conceptos, resaltó que la situación del servicio de micros de la ciudad se pudo resolver gracias a varias medidas y a una importante decisión política, que se sintetizan en la figura de un Estado Presente.

“Es así que tenemos una convicción ideológica, y que la llevamos permanentemente a cada política pública y acción de gobierno, de seguir luchando por un Estado Presente. Pero ello no puede quedarse en dos palabritas, sino que debemos constituir un estado presente, dinámico y eficiente, que realmente cumpla con el rol que los ciudadanos nos han delegado a través de las urnas”.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que el 1° de Junio del año pasado fue una bisagra, que permitió pasar de un servicio público deficiente en manos del sector privado, a un servicio público en manos de los trabajadores y del municipio, que comenzó a mejorar y a demostrar que se puede ser eficiente también desde el Estado.

“Esta es una muestra de que tenemos que terminar de una vez por todas con esos cantos de sirena, que afirman que el mercado lo resuelve todo. Es mentira, porque el Mercado solo le resuelve la vida a los poderosos. En cambio, a la gente de a pié, solo un Estado Presente le puede resolver sus problemas. Por eso quiero remarcar mi compromiso ante los ciudadanos de que cada vez que se trate de políticas públicas en favor de la gente, van a tener a este gobernador y a todo el estado provincial al lado de ustedes”, afirmó cerrando su alocución Ziliotto.

Minutos más tarde y dando culminación a la ceremonia, las autoridades presentes hicieron una entrega simbólica de las llaves de los nuevos micros a cada uno de los choferes responsables de cada unidad.

  • Agencia Santa Rosa -

Dejá tu comentario