Provinciales | Mi Casa | Viviendas | Santa Rosa

Casi 20.000 inscriptos para los 'Mi Casa'

El cierre del plazo de inscripción para acceder a las viviendas de los planes 'Mi Casa 1' y 'Mi Casa 2', arrojó un número "muy alto" de solicitudes: 19.565 personas.

Érica Riboyra, gerente de Adjudicaciones del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV) aseguró que la cantidad de inscrpitos al plan " Mi Casa", “superó ampliamente” las previsiones. “A diciembre del año pasado teníamos 11.500 personas anotadas”, dijo a La Reforma.

Explicó el salto por “la expectativa que genera saber que se van a construir viviendas”, situación que dejó de ser habitual en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri –no llegaron operatorias desde Nación- y que generó el número, que debe ser entendido como el déficit habitacional ‘oficial’ en la provincia”. La mayor cantidad de solicitudes se dio, lógicamente, en Santa Rosa y General Pico, con 7500 y 3800 respectivamente. Es decir, 11.300 en total.

La inscripción, vale aclararlo, no supone que quienes la hayan realizado formarán parte de los listados de potenciales adjudicatarios: ahora deberán completar la documentación. En la actualidad, el porcentaje de personas que lo hicieron está en el 60%. En esos casos, el proceso que se está llevando a cabo es la constatación de que las condiciones sean las exigidas.

“La gente tiene que seguir aportando la documentación, es importante. No hay plazo de cierre, porque estamos articulando esas cuestiones con la situación sanitaria buscando evitar que haya una circulación masiva”, advirtió Riboyra.

Los planes fueron anunciados por el gobernador Sergio Ziliotto a fines de julio. El ‘Mi Casa 1’ corresponderá a localidades con menos de 10.000 habitantes. Serán en total 560, que se llevarán a cabo a través de las administraciones municipales. Los cupos para cada lugar se establecerán en función de la cantidad de inscriptos/habitantes y de la disponibilidad de los terrenos.

El ‘Mi Casa 2’ prevee la construcción de las restantes 440 en ciudades en donde vivan más de 10.000 personas. En este caso se construirán a través de licitaciones públicas y los cupos ya están definidos: 210 en Santa Rosa, 120 en General Pico, 40 en Toay, 40 en General Acha y 30 en Eduardo Castex.

Paralelamente, detalló la funcionaria, “se continúa trabajando en operatorias que puedan llegar a través de otras vías, como puede ser el FONAVI” para atender al preocupante remanente.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario