Provinciales | Metileo | viviendas sociales | construcción

Proyectan construir otras 20 viviendas sociales en Metileo

El jefe comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, anuncio que proyecta la construcción de veinte viviendas sociales, con recursos propios y provinciales.

Un importante anuncio brindó el jefe comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, al indicar que en la localidad se proyecta la construcción de otras veinte viviendas sociales, con recursos propios y provinciales.

El intendente Pavoni ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en la Municipalidad de Metileo, junto a los ediles del PJ Diego Berón y Adriana Maturana, el concejal del PRO, Carlos Sánchez, y la directora de Asuntos Municipales de la Zona Norte de la provincia, Claudia Godoy.

Pavoni abrió el diálogo con los medios presentes, entre ellos La Reforma, señalando que ‘en el pueblo trabajamos en forma conjunta con el Gobierno provincial para solucionarle problemáticas a la gente. Para nosotros es una satisfacción muy grande poder estar anunciando este tipo de planes‘.

image.png
Pavoni brindó una conferencia junto a concejales de la localidad y la directora de Asuntos Municipales de la Zona Norte provincial.

Pavoni brindó una conferencia junto a concejales de la localidad y la directora de Asuntos Municipales de la Zona Norte provincial.

Seguidamente agradeció también el acompañamiento de los concejales de la localidad que ‘conocen perfectamente cuál es la impronta y el proyecto que tenemos para Metileo, y trabajan a la par para llevar a cabo todo este tipo de obras que nosotros estamos planificando‘, la presencia de la funcionaria provincial Claudia Godoy y de los empleados municipales ‘que a través de distintas funciones entienden el proyecto y trabajan a la par de nuestras intenciones‘, señaló en relación a quienes se desempeñan en el Corralón Municipal y también el área administrativa.

‘Metileo ha empezado a tener un Municipio muy activo, lo que lleva la necesidad de trabajar a diario con mayor responsabilidad y realmente lo están haciendo. Hemos formado un equipo de trabajo donde se ha integrado el pueblo‘, recalcó.

El mandatario que desarrolla su segundo mandato consecutivo en la localidad apuntó luego que ‘el criterio principal que adopté desde los primeros cuatro años es que tengamos un pueblo sin grietas, que nos acompañemos, con la decisión de trabajar todos firmemente para bienestar de la gente‘.

Veinte viviendas

En relación al proyecto actual de construir veinte nuevas viviendas en la localidad, Pavoni recordó que en el período anterior de gestión ‘pudimos lograr veinte viviendas, de distintas características. Seis provinciales del plan Mi Casa o otras municipales, con apoyo del gobierno provincial‘.

‘Ahora han cambiado algunas características de los planes. En el plan Mi Casa anterior el monto que se entregaba era menor al que ahora va a hacer el Gobierno de la provincia, del cien por cien del costo, con una actualización a través de UVI (Valor Unidad de Vivienda)‘, remarcó.

En tal sentido apuntó que ‘esto nos permite a nosotros poder regular más el tiempo de construcción, porque cuando se ponían costos fijos había que acelerar los tiempos para que no se desvalorice el dinero. Pasamos cuatro años muy duros de inflación y los montos por ahí se iban licuando y tuvimos que tomar la decisión de tomar alguna empresa de afuera para apurar los tiempos‘.

‘En este caso, con este tipo de financiación UVI, nos va permitir regular la construcción. La intención es que todas la viviendas de este plan estén realizadas con mano de obra del pueblo‘.

image.png
Las autoridades mostraron a la prensa terrenos que próximamente serán loteados en la localidad.

Las autoridades mostraron a la prensa terrenos que próximamente serán loteados en la localidad.

‘Significa que hoy estamos planteando un plan con seis viviendas ’Mi Casa’ que tenemos adjudicadas, por las cuales estamos esperando firmar el convenio para empezar; y otro que hemos denominado ’Plan Madres’ que son diez viviendas más; y también con un plan para adultos mayores, porque acá tenemos la problemática que aquellas personas adultas que se jubilan trabajando en los campos, y vienen a vivir al pueblo porque se quedan sin techo en ese lugar, y no tienen donde hacerlo. Entonces hemos tomado la determinación de incluirlos también y que tengan un lugar digno para vivir‘.

Pavoni subrayó que ‘vamos a avanzar fuertemente en la obra pública de viviendas. Nosotros hoy estamos hablando de veinte soluciones habitacionales, seis ’Mi Casa’, con recursos provinciales, otras diez del ’Plan Madres’ encuadradas en un plan de entrega y características similares a las del IPAV, para mujeres que están viviendas con familiares; y también cuatro monoambientes para adultos mayores‘.

Fondo común

Más adelante el jefe comunal dijo que con vistas a la construcción se creará un fondo común, con el pago de las cuotas de las viviendas entregadas anteriormente, junto al pago de otros créditos de soluciones habitacionales. ‘Seguramente esto no alcance para construir estas nuevas viviendas, pero sí va a ayudar, por eso pido encarecidamente que aquellas personas que ya tuvieron la posibilidad de tener su vivienda que tengan la cuota al día, porque eso va a permitir que su hermana, su tía o su vecina, pueda también tener una vivienda‘.

Y añadió que ‘nosotros estamos proyectando y tenemos en marcha un loteo de más de cien terrenos que se van a vender, de los cuales ya tenemos varios encargados. Gran parte de ese dinero estará destinada a lo que falte para la construcción de estas nuevas viviendas y la parte de infraestructura que se necesita para esos loteos y las nuevas soluciones habitacionales que se harán en Metileo‘.

También indicó que ‘ya se ha gestionado ante APA para hacer la infraestructura del agua, como también ante la Secretaría de Energía para ampliar la red eléctrica, servicios que van a estar agregados a las viviendas que vamos a construir‘.

Plan ambicioso

Pavoni expresó que ‘es un plan muy ambicioso que tenemos, pero no queremos hacer menos que en el primer período, en el que hicimos veinte viviendas. Ahora queremos hacer otras veinte viviendas, en un período que tomamos desde 2021 a 2023, lo que no quiere decir que no se puedan terminar antes‘, apuntó.

Pavoni señaló luego que ‘teniendo en cuenta que a diferencia de lo que fueron los cuatro años anteriores, en los que de Nación no se recibió un solo peso para poder hacer viviendas, confiamos en que ahora habrá algún plan nacional que también lo vamos a poder integrar a Metileo‘, destacó.

El intendente dijo que las veinte viviendas proyectadas se construirán en distintos terrenos municipales de la localidad, y no en un solo lugar; mientras que respecto al pago de las cuotas de las viviendas sociales que se entregaron anteriormente, precisó que ‘tenemos un 70 por ciento al día, y el resto con algunas cuotas atrasadas y otros un poco más demorados. Nosotros hacemos hincapié en no hacer un cobro compulsivo, sino que la gente entienda que esto es para el pueblo‘.

Finalmente Pavoni señaló que hoy hay que pensar en un costo de construcción aproximado de 2,5 millones de pesos por vivienda, por eso la importancia del recupero de fondos en materia habitacional, para continuar con el plan de ‘techos propios‘ en la localidad.

"Debemos aprovechar la buena relación con el Ejecutivo provincial"

De la conferencia también tomó parte el exintendente y actual concejal del PRO, Carlos Sánchez, quien valoró la gestión actual de Juan Carlos Pavoni y señaló que ‘sería una tontería que uno se opusiera a cosas tan importantes como esta‘.

‘Yo soy un convencido que las ideologías políticas son necesarias, que la Democracia es necesaria, pero eso no es para dividir, sino para encauzarse detrás de un objetivo. Y en todos estos objetivos que se han ido planteando, nosotros acompañamos. Yo tuve la suerte de haber estado en la gestión y de tener en el Concejo dos exintendentes y aprendí mucho de ellos‘, acotó.

image.png
Carlos Sánchez, exintendente de Metileo.

Carlos Sánchez, exintendente de Metileo.

‘Esto es así, debemos aprovechar la buena relación que tiene Juan (Pavoni) con el Ejecutivo provincial para beneficio de nuestro pueblo. Sería una tontería que uno se opusiera a cosas tan importantes como esta, porque además uno también trató de lograrlas en la gestión y por ahí no pudo. Entonces acá lo que hacemos es apoyar y acompañar. Juan tiene la virtud de convocarnos y hacernos partícipes de estos proyectos y eso hay que resaltarlo‘, completó Sánchez.

Dejá tu comentario